La exposición itinerante William Morris seleccionada para participar en la VII Bienal de Arte de Buñol

Los profesores e investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija forman parte de la exposición William Morris, un creador por naturaleza que ha sido seleccionada para participar en la VII Bienal de Arte de Buñol, (Valencia, España), que tendrá lugar del 24 de Octubre al 18 de Noviembre de 2019. Según apunta Arístides Rosell, uno de los coordinadores de la Bienal: “Este año con el lema de la Bienal: “Cuando el arte se hace pueblo”, se persigue facilitar un acercamiento al municipio y sus gentes, a los visitantes, apostar por un arte compartido y multidireccional desde Buñol”.

Desde que se inaugurara la primera exposición William Morris from Nature to creation, en Irbid (Jordania) en la Facultad de Bellas Artes de Yarmouk University, el pasado 21 de Abril de 2019, la muestra no ha dejado de viajar. Se han realizado 4 exposiciones y ha sido seleccionado por dos Bienales.

Este proyecto se inició como homenaje a William Morris (1834 -1896), un británico que quiso contribuir a hacer más bella la vida en la época victoriana.

En este ámbito reflexionan 56 creadores que participan con el apoyo de la Universidad Nebrija, Departamento de Dibujo (UPV) y desde Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, la la EASD Valencia y otros artistas invitados de carácter internacional, que han tomado a William Morris como nexo de inspiración para realizar sus obras.

Desde Nebrija destacan las obras de carácter multidisciplinar de profesores e investigadores en el ámbito de la arquitectura y el diseño; Fernando Moral, Eduardo Prieto, Alexandra Delgado, Elena Merino, Clara Eslava, Alba Soto, Cova Ríos, Jorge Galván y Chele Esteve, comisaria esta última de la muestra junto con el profesor Ricardo Moreno de la EASD Valencia. Especial agradecimiento al equipo gestor de apoyo desde la Escuela Politécnica Superior Nebrija que cuenta en coordinación general con la alumna Sara Moradiellos y en redes sociales con Celia de la Orden y Andrea de Santiago.

El Arts&Crafts (situado de 1860 a 1900) fue un movimiento de arte, arquitectura y diseño, donde Morris es todo un referente que supo como reivindicar la belleza a través de los objetos que nos rodeaban. No temió denunciar la fealdad de la producción industrial y sus propias palabras son reflejo de un pensamiento de esencia romántica: “No quiero el Arte para unos pocos”. Logró defender los sistemas de producción artesanales y el comercio justo y desafió desde el inicio el proceso de transformación económica, social y tecnológica que marcarían la segunda mitad del Siglo XVIII en Gran Bretaña. El ideario de Morris sigue presente en nuestros días, aboga por una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Siempre rechazó la insensibilidad del objeto industrial y propugnaba la vuelta a los gremios medievales. Modelo de estos gremios fueron las sociedades creadas por William Morris, Morris and Co. e imprenta. Sus obras inspiradas en el gótico rural inglés y en la artesanía comprenden desde piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo o grabado.

Morris no es sólo un teórico del diseño del Siglo XIX, sus planteamientos son válidos para el Siglo XXI, y sus frases son ejemplo de ello: “Esforzaos y convertid vuestro esfuerzo en placer: está es la clave de la buena vida”.

Los comentarios están cerrados.