Sesión informativa movilidad internacional

Nuevos conocimientos y experiencias en los programas de movilidad internacional

La internacionalización es un pilar clave en la formación que la Universidad Nebrija ofrece a sus alumnos. Por ello se hace especial hincapié en los programas de movilidad internacional que ofrecen la posibilidad de estudiar durante un curso o un semestre en una universidad extranjera de prestigio.

La Oficina de Movilidad Internacional organizó unas jornadas informativas para todos los alumnos interesados en vivir esta experiencia el curso que viene. Los programas de movilidad tienen unos requisitos muy concretos que hay que cumplir para poder optar a una plaza y una gran cantidad de documentación a presentar que puede plantear dudas. Paola Vázquez, Ana Keller, Isabel Ocaña y Alexandra Marques, de la Oficina de Movilidad Internacional, explicaron toda la información para poder iniciar los procesos. Paola Vázquez insistió en la importancia de leerse toda la documentación “porque son las reglas del juego” y aconsejó a los alumnos que hablaran con “los estudiantes extranjeros de las universidades que os interesen y que estén este año aquí para que os den información de primera mano sobre los destinos que estéis valorando”.

Conocer qué ofrecen las universidades en el extranjero

Además, a la jornada asistieron representantes de algunas universidades con las que Nebrija tiene convenio para presentar las características de sus instituciones: Kim Algeo, de Rider University en Nueva Jersey; Joel Mann, de St Norbert College en Wisconsin y Tatiana Rupcic de École La Mache de Lyon.

Kim Algeo destacó de Rider University el campus con el que cuenta que, a pesar de tratarse de una universidad pequeña y personalizada, ofrece a sus estudiantes toda la experiencia americana de actividades, deportes y clubes. Además, Algeo aseguró que, por su proximidad a Nueva York, muchos alumnos realizan prácticas en empresas en la gran ciudad.

Tatiana Rupcic explicó el hincapié que La Mache hace en los estudios especializados en tecnología, industria y dirección de empresas y afirmó que existía la posibilidad de realizar los programas de estudios en inglés.

Joel Mann destacó los valores que St Norbert College transmite a sus alumnos, el pensamiento crítico y analítico que se intenta inculcar en ellos y la importancia de los profesores focalizados en sus alumnos.

Estar abierto a nuevas experiencias

Tras las presentaciones se llevó a cabo una mesa redonda donde participaron estos representantes, dos alumnas españolas que realizaron su estancia internacional el curso pasado y dos alumnos internacionales que se encuentran durante este curso en Nebrija. Todos ellos compartieron sus experiencias y consejos con los asistentes.

Entre todas las ventajas que una movilidad internacional puede aportar, destacaron la posibilidad de “conocer y estar abierto a otras culturas, personas, idiomas y diferentes formas de estudiar”, dijo Rupcic. Además, los estudiantes que realizan estos programas aprenden a “salir de su zona de confort”. Joel Mann dijo: “He visto cómo los estudiantes vuelven después de esta experiencia, cómo se enfrentan a nuevas situaciones y cómo aprenden a pensar de otra manera”. Moritz Nikolaus Giesinger, estudiante de Hochschule der populären Künste en Berlín, aseguró que “en nuestra casa estamos a salvo, pero es importante salir de aquí y probarte a ti mismo”. Thomas Preis, alumno de Fontys University of Applied Sciences, en los Países Bajos, añadió que consiste en “retarte a ti mismo desde distinto ángulos y te permite conocerte mejor y tener más confianza”.

Algeo explicó que un programa de movilidad “académicamente te cambia la vida conocer cómo se estudia en otros lugares y profesionalmente te hace sobresalir por el idioma, vivir en el extranjero y salir de tu zona de confort”.

Andrea Carreño, alumna del Grado en Lenguas Modernas de Nebrija, realizó su programa de movilidad en la Universidad de East Anglia, en Reino Unido y confirmó la importancia de “ir con una mente abierta a nuevas formas de pensar y aprovechar para realizar prácticas o trabajos profesionales en la universidad o país de destino”.

Carolina Portillo, cursó el año pasado su Grado en Periodismo en Montclair State University, y a pesar de no ser su primera opción, acabó siendo “la mejor experiencia que he tenido y en la que he hecho amigos para toda la vida con personas que nunca jamás hubiera pensado que podría conectar”.

Los comentarios están cerrados.