“Si un derecho no tienen ningún mecanismo para reclamarlo, realmente está solo en papel”

El abogado y catedrático en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, Nassef Perdomo Cordero, impartió la conferencia “La vinculatoriedad de los derechos sociales en el constitucionalismo dominicano”. En ella, el abogado habló de algunas diferencias que existen entre la constitución dominicana y la española como es, la obligatoriedad de los derechos sociales en República Dominicana: “La constitución dominicana sostiene que los derechos sociales son fundamentales y exigibles en la misma manera que los derechos de primera generación”.

Sin embargo, para el abogado, algunos de estos derechos van acompañados de otras medidas y necesidades básicas que deben estar cubiertas para que esos derechos se puedan dar: “No me sirven algunos derechos, pierden el sentido, si lo más básico no está cubierto”, dijo Perdomo.

Según el catedrático “la constitución dominicana asumió esos derechos básicos”, pero los derechos no se pueden quedar en algo escrito en un papel, tienen que haber mecanismos para que se cumplan: “Si un derecho está en la constitución, pero no hay ningún mecanismo para reclamarlo, realmente está solo en papel. Algo proclamado como derecho ya debe ser protegido obligatoriamente por el Estado”, añadió Perdomo.

Los comentarios están cerrados.