Festival de Cine de Madrid Documental Nata Moreno

“Ojalá encontréis la voz que os hace únicos. Yo creo que Ara Malikian ya la ha encontrado”

La segunda sesión del Festival de Cine de Madrid tuvo como protagonista el documental Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas de Nata Moreno. En él, la realizadora hace un recorrido detallado por la figura de Ara Malikian como músico, pero también como persona, relatando su historia personal y cómo ha influido en su música.

Tras la proyección, los alumnos y asistentes pudieron intercambiar impresiones con Nata Moreno quien se mostró muy agradecida por la acogida y aseguró que le gusta que los alumnos pudieran ver la película “porque sois los futuros contadores de historias”.

Los alumnos se preguntaron por el papel de Ara Malikian en la edición del documental y Moreno explicó que aunque ella eligió una serie de músicas base de Mailikian, “para las partes en las que habla de su familia, de su infancia, de la guerra, él mismo compuso la música expresamente para eso, porque la música es otro personaje en la historia”.

Nata Moreno, pareja de Malikian, decidió hacer este documental sobre el músico porque “su historia es muy inspiradora, pero sobre todo porque al morir el padre de Ara nos llegaron unas cajas en las que había guardado todos los recortes desde que Ara comenzó a tocar el violín. Si su padre había sido capaz de guardar eso con la vida que había llevado se merecía un homenaje”.

La realizadora asegura que el proceso de edición fue complejo porque “nunca me había enfrentado a un documental largo y menos con tantas horas de grabación, por lo que fue un proceso de aprendizaje”. Además, ha llegado a realizar 29 montajes hasta que vio clara la línea de narración que quería plasmar. También tuvo miedo “cuando juntamos la parte de trabajo con la emocional, pero al unir pasiones todo sale bien”, aseguró Moreno. “Lo más difícil fue alejarme de todo lo que siento y no llenarlo todo de halagos y la admiración que yo le tengo”, añadió la realizadora. Los alumnos valoraron muy positivamente que, a pesar de estar tan próxima al artista, en ningún momento ella es protagonista de la historia.

Al finalizar el coloquio Nata Moreno deseó a los alumnos “ojalá sepáis encontrar vuestra voz, aquello que os hace únicos. Yo creo que Ara ya lo ha encontrado”.

Los comentarios están cerrados.