Acto de apertura Curso 2019-2020

Espaliú: “La Universidad debe tratar de resolver los problemas de cada época”

Toda la comunidad Nebrija se reunió para dar oficialmente la bienvenida al curso académico 2019 – 2020. El profesor Carlos Espaliú fue el encargado de ofrecer la lección inaugural, en la que explicó la situación legal de los global commons, espacios universales como los océanos, la atmósfera o el ciberespacio. 

Doctores, autoridades, profesores, alumnos y personal de la Universidad se han dado cita para inaugurar de forma solemne el curso académico 2019 – 2020. Abrió el acto el rector, Juan Cayón, dando la bienvenida a “un curso cargado de retos, apasionante como siempre”.

Cayón hizo referencia a algunas “incertidumbres”, ya que estamos en una coyuntura política “compleja y difícil”. Se avecinan “cambios preocupantes sobre la mesa, ya que no conocemos siquiera el borrador de la futura Ley Orgánica de Universidades”. El Rector se mostró preocupado por cómo ese texto podría afectar a la autonomía universitaria, “complicando un panorama ya de por sí complejo”.

Cayón: “El espíritu de victoria está razonablemente justificado”

Por otra parte, siguió el Rector, “no sabemos todavía qué va a hacer la Comunidad de Madrid respecto al sector universitario”. No obstante, señaló, “nuestro proyecto goza de buena salud, estamos cumpliendo los objetivos razonablemente bien y por tanto el espíritu de victoria está razonablemente justificado”.

Cayón subrayó avances de la institución como la consecución de nuevos doctorados, por lo que la Universidad suma ya 5, o el haber pasado de 14 trabajos de investigación publicados en revistas de calidad en 2013, a 150 publicaciones en 2019.

“Tenemos 1.200 egresados en la República Dominicana”, continuó el Rector en referencia a la creación del primer Capítulo Internacional del Club Alumni. Cayón contó cómo algunos de estos ex alumnos le expresaron su afecto por Nebrija: “hubo quien me dijo `a mí Nebrija me ha cambiado la vida. Tuve que vender mi coche para hacer el máster en 2009 y ahora tengo uno nuevo porque mi nuevo trabajo me lo permite´”.

Cayón invitó a los presentes a “mantener y ampliar la ambición de ser una universidad de referencia”, a atraer y retener el mejor talento y a mejorar la organización en su conjunto. “Seguid así, con la misma pasión, haciendo nuestro trabajo como corresponde”, concluyó.

Juan Cayón: “Mantened y ampliar la ambición de ser una universidad de referencia”

La lección inaugural corrió a cargo del profesor Carlos Espaliú, catedrático e investigador principal del Grupo de Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos. Espaliú detalló la situación legal de los denominados global commons, “espacios más allá de la jurisdicción de los Estados: los océanos, los fondos marinos, las dos regiones polares, la atmósfera, el espacio exterior, la Luna y otros cuerpos celestes y el ciberespacio”.

El profesor Espaliú se remontó a los romanos buscando las primeras referencias a estos espacios que no pertenecen a nadie y por tanto son patrimonio de toda la Humanidad. Son espacios quedan lugar a múltiples disputas entre las grandes potencias, “esperemos que no armadas”.

El ponente fue desgranando la situación legal de cada uno de estos bienes universales y, al referirse al último, el ciberespacio, señaló que es el único artificial y que por tanto en él “el sector privado juega un papel preponderante”. El doctor se mostró de acuerdo en que “el país que consiga gobernar el ciberespacio se hará con los demás global commons”.

Espaliú: “Los intentos por regular los bienes comunes no han prosperado. En Nebrija vamos a buscar respuestas”.

Espaliú concluyó señalando que los intentos por regular estos espacios de forma eficaz no han progresado y planteó la pregunta crucial: “¿Quién puede protegerlos y ante quién pueden responder los que los usen indebidamente”? El profesor se comprometió a buscar respuestas, ya que en Nebrija se trabaja en esta línea de investigación: “la universidad deber tratar de resolver los problemas de cada época y dar la voz de alarma ante las posibles desviaciones”.

A continuación, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Enrique Fernández, resumió en su discurso los logros y novedades que se produjeron en el curso pasado y que recoge la memoria. Destacó sobre todo que la Universidad contó en el ejercicio 2018 – 2019 con 9.675 alumnos oficiales, de los cuales 1.809, un 18,7%  fueron internacionales. El Vicerrector aseguró que “se sigue consolidando por tanto la firme apuesta Nebrija por la  internacionalización de nuestra actividad”.

Fernández desgranó interesantes novedades del curso anterior como la consecución de tres nuevos doctorados en Turismo, en Seguridad, riesgos y conflictos y en Educación y Procesos Cognitivos. Se refirió también a hechos destacados como el nacimiento del Centro de Escritura Nebrija, la puesta en marcha del “aula del futuro” Room of the Future o la celebración de los 20 años de la primera promoción de licenciados Nebrija.

A continuación tomó la palabra el Presidente del Consejo Rector de la Universidad y director de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino, que destacó que el Acto de Apertura es la “manifestación del vigor de la institución universitaria”. Invitó a los nuevos estudiantes a emplear esfuerzo y dedicación para integrarse en la vida universitaria.

Educación, ciencia, cultura, belleza y armonía

“La Universidad es ante todo educación, ciencia, cultura, belleza y armonía, palabras suficientes para definirla esquemáticamente”, prosiguió. “Educación porque estamos proporcionando la mejor formación para la profesión futura; ciencia porque ofrecemos la oportunidad de ver cómo se desarrolla por parte de nuestros investigadores; participaréis en nuestro entorno cultural, lleno de alicientes; y en un ambiente de belleza y armonía”. La universidad es, en suma, un lugar que ayuda a “pensar siempre con criterio”, en palabras de Presidente.

Para terminar, Juan Pí y Llorens, presidente del Patronato de la Universidad y consejero del BBVA, explicó que el comienzo del curso es para él como la primavera: “ilusión, esperanza, renovación”. Pi recordó la metáfora atribuida a Heráclito del río que es siempre el mismo pero nunca igual porque el agua es otra. Para el directivo, un nuevo curso es lo mismo, “recordamos la milenaria historia de la universidad, pero que para mantenerse debe cambiar”.

Durante todo el acto, el coro dirigido por José Gómez interpretó clásicos universitarios que culminaron con el Gaudeamos igitur con el que se cerró el acto solemne.

 

Los comentarios están cerrados.