El Centro de Ciencia Cognitiva – C3, en la nueva red INDRE

El Centro de Ciencia Cognitiva – C3 de la Universidad Nebrija participará activamente en INDRE, la Nueva Red Internacional de Investigación en Síndrome de Dravet y Epilepsia Refractaria.

El Centro de Ciencia Cognitiva – C3 de la Universidad Nebrija dirigido por el profesor Jon Andoni Duñabeitia, está orientado hacia la investigación de excelencia en el área de las ciencias de la conducta o del comportamiento. Su labor científica oscila alrededor de las disciplinas que exploran cómo es y cómo se modula la conducta humana en relación con uno mismo y con el contexto, atendiendo principalmente a ciencias como la pedagogía y la psicología experimental, y dando un papel altamente relevante a la ciencia cognitiva y a las neurociencias. El Centro de Ciencia Cognitiva – C3 aglutina personal investigador permanente de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija y personal externo afiliado de primer nivel internacional.

Las dos grandes líneas de trabajo que liderará el Centro de Ciencia Cognitiva – C3 en el marco de la colaboración con la Red de Investigación INDRE se centrará en la caracterización del desarrollo cognitivo en el Síndrome de Dravet y en los afectados por epilepsia refractaria. Uno de los objetivos principales será el de identificar aquellas alteraciones cognitivas relacionadas directamente con la actividad epileptiforme y aquellas otras no relacionadas con las manifestaciones epilépticas con el fin último de evaluar tratamientos potenciales.

En general, INDRE, iniciativa de APOYODRAVET, con la colaboración de la  Federación Española de Epilepsia (FEDE), proporcionará visibilidad a los grupos de investigación integrantes de la misma, así como a sus proyectos, establecerá espacios y herramientas de trabajo colaborativos entre los diversos grupos y promocionará la transferencia tecnológica y del conocimiento. Asimismo, implantará estrategias de sostenibilidad económica de los proyectos enfocadas a las donaciones, patrocinios e inversiones.

Más de 13 grupos de investigación se unen para trabajar de forma conjunta en la modificación de las diferentes enfermedades que constituyen la epilepsia refractaria y el Síndrome de Dravet.

Especialistas  preclínicos y clínicos en campos tan diversos como la terapia genética, la terapia celular, nanotecnología, medicina de precisión, células madres provenientes de hospitales, Universidades y centros de investigación, compartirán conocimiento y tecnología con el fin de desarrollar proyectos más eficientes.

La red dispondrá además de espacios virtuales para trabajo en red, herramientas e infraestructura de utilización propia, y compartirán modelos animales y celulares, así como tecnologías y materiales.

 

Los comentarios están cerrados.