Apertura Máster Ciberdelincuencia

“Todos los esfuerzos de cara al futuro de la ciberseguridad son fundamentales”

Los ataques cibernéticos son una amenaza a la que las fuerzas del Estado hacen frente diariamente y para la que una formación actualizada es fundamental.  Esto es lo que ofrece el Máster en Ciberdelincuencia cuya cuarta edición fue inaugurada con la presencia de Bernardino Cortijo, director del Máster; Mario Hernández Lores, director gerente de la Fundación Policía y secretario general de la División de Formacion y Perfeccionamiento; Cirio Durán Reguero, comisario principal y jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento y Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Provincial, quien ha dado la lección magistral del acto.

Mario Hernández hizo hincapié en la “vocación de servicio a la sociedad de la Fundación Policía” y en la importancia de llevar a cabo todos  los proyectos “que fomenten este pilar”. Otro de los puntos que la Fundación está fortaleciendo es la innovación en ciberseguridad: “Todos los esfuerzos en prepararnos de cara a ese futuro son fundamentales ya que esto va tan rápido que hay que estar muy al día, lo que aprendáis hoy puede quedar obsoleto mañana”, aseguró a los recién incorporados alumnos.

Cirio Durán explicó que “el máster cuenta con muchos expertos que dotará las clases de una visión global y un enfoque multidisciplinar”.

Bernardino Cortijo aseguró que “el máster ofrece una especialización muy necesaria, además de ser una colaboración entre lo público y lo privado con contenidos muy actualizados”. La meta es “la formación de profesionales en materia de ciberseguridad con las técnicas más actualizadas”. Muchas de las clases, explicó el director, verán “técnicas en ciberataques basadas en casos prácticos viendo todas las fases desde la gestación hasta la solución”.

El magistrado Eloy Velasco habló sobre los diferentes tipos de delitos informáticos que se llevan a cabo a través de las tecnologías: cibereconómicos, ciberterrorismo y ciberdelincuencia intrusiva. Aunque todos son muy peligrosos, Velasco trató, sobre todo, los cibereconómicos y la ciberdelincuencia intrusiva porque “son aquellos con los que tienen que lidiar cada día y afectan, cada vez, a más personas”.

Velasco también habló ampliamente sobre los perfiles que suelen incurrir en estos delitos: “No hay que tener prejuicios, pero los perfiles pueden servir de guía cuando una investigación se atasca”.

Según el magistrado, los perfiles han cambiado mucho: “Ahora tenemos manadas de hackers que atacan a la vez para acceder y robar”, por ejemplo en los delitos cibereconómicos. También se ha detectado un cambio en la formación de estos delincuentes: “Ya no se trata de personas desesperadas sino de gente joven, muy bien formada, sobre todo en carreras de ciencias”.

Velasco se mostró conforme con el hecho de que se hayan fijado por primera vez las medidas cautelares en delitos informáticos “porque hay quién ha cometido el delito, pero mientras se investiga es necesario proteger a la víctima”. El magistrado explicó la evolución en la jurisprudencia de este tipo de delitos cibernéticos y la necesidad de una correcta descripción de los nuevos delitos que van cambiando con las tecnologías para poder aplicar la ley.

Los comentarios están cerrados.