Los investigadores del Grupo de Investigación Nebrija en Ingeniería de Vehículos publican en la revista Energies

Los investigadores del Grupo de Investigación Nebrija en Ingeniería de Vehículos (GREEN), Carmen Iniesta, José Luis Olazagoitia, Jordi Viñolas y Jaime Gros, han publicado el artículo: “Energy and Efficiency Evaluation of Feedback Branch Design in Thermoacoustic Stirling-Like Engines” en la revista Energies,  revista internacional del primer cuartil (Q1)  dentro de Scopus con un Factor de Impacto JCR de 2.71 en el área Energy & Fuels.

En el artículo, los investigadores definen el principio de funcionamiento de los motores Stirling termoacústicos (TA-SLiCE) como posible aplicación para la recuperación de la energía térmica de los vehículos que, de no ser recuperada, se desaprovecha disipándose al entorno. Este “calor desperdiciado” representa cerca del 60% de la energía química almacenada en el depósito de combustible. Precisamente, recuperar dicha energía en un motor de combustión implicaría directamente una reducción directa en el consumo de combustible y cualquier paso en esa dirección es valioso.

Los resultados de la investigación llevada a cabo realizando un análisis de sensibilidad de los parámetros de diseño de los TA-SLiCEs basado en métodos estadísticos, muestran una mejora de la eficiencia termoacústica. Asimismo, se reduce notablemente la gran cantidad de datos a analizar y el elevado número de experimentos y simulaciones requeridas cuando se realiza un análisis convencional de sensibilidad de parámetros ya que, además de ser numerosos, presentan un alto grado de acoplamiento entre ellos.

Los comentarios están cerrados.