Fernando García-Mercadal

“Debemos mantener una actitud respetuosa frente a los símbolos políticos”

“Vivimos en una sociedad paradójica, considerada antiritualista porque se han roto muchos cánones, reglas y comportamientos, aparentemente somos más libres, pero a la vez es una sociedad más controlada y esclavizada”. Así comenzaba Fernando García-Mercadal, profesor del Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos la presentación de su libro Los símbolos políticos, el ceremonial y las distinciones oficiales del Reino de España.

Para García-Mercadal, hoy en día “parece que todas las relaciones tienen que tener un fondo económico, pero el ser humano necesita y concede importancia a los intercambios simbólicos”. De ahí la necesidad de conocer el verdadero significado y su utilización de los símbolos oficiales españoles que los alumnos del grado tendrán que manejar en su futuro profesional.

Con su libro, el profesor pretende poner en valor la importancia de los símbolos entre el Estado y la sociedad porque “los símbolos y las puestas en escena de los actos oficiales están pensados para conectar con los sentimientos”, explicó el García-Mercadal.

Durante la conferencia el profesor ha hecho un repaso por los principales símbolos oficiales españoles, aunque dijo que “no hay una lista cerrada de símbolos políticos, pero los más identificables son la bandera, el escudo, el himno y la Corona española”.

El experto en heráldica afirmó que “la monarquía en España tiene un poder de integración de todos los españoles, es más fácil sentir adhesión por una persona que pone cara al Estado que a un símbolo más abstracto como puede ser la Constitución”.

En torno a la bandera, el profesor explicó que su origen viene de una decisión del rey Carlos III en 1785 para distinguir los buques de guerra en alta mar, “por lo que es una de las banderas más antiguas de Europa”.

El diseño del escudo proviene del diseño de la peseta en 1888, pero García-Mercadal se mostró disconforme con el dibujo oficial del mismo del que aseguró que “no tiene suficiente calidad ni están bien representadas las armas del Estado”.

El himno nacional fue compuesto en el siglo XVIII por lo que también es de los más antiguos. Sin embargo el experto se muestró de acuerdo con aquellos que opinan que “la falta de letra en el himno nacional evidencia los problemas de identidad de este país. Los símbolos españoles no están bien socializados, no están aceptados plenamente por toda la sociedad”. Aun así, García-Mercadal aseguró que “debemos siempre mantener una actitud respetuosa frente a los símbolos políticos, aunque no los compartamos”.

García-Mercadal también mostró algunas de las diferentes condecoraciones, tanto civiles como militares, que el Estado puede otorgar. El experto aseguró que “hay demasiadas condecoraciones civiles en España, lo que hace que no cumplan su función ejemplarizante”.

Los comentarios están cerrados.