cica_aexposito

Ángel Expósito: “La sociedad española suspende en cultura de defensa”

Ángel Expósito, presentador del programa La Linterna, de la cadena COPE, aprovechó su presencia en un edificio castrense como la Escuela de Guerra del Ejército y en un acto organizado por la Universidad Nebrija para poner nota a la sociedad española en la “asignatura” de cultura de defensa: “Aunque hace años sacábamos un 2 y ahora llegamos hasta al 4, seguimos suspendiendo”. Para apoyar esta afirmación, Expósito preguntó a los estudiantes asistentes a las Jornadas CICA-Nebrija de Cultura de Defensa para Jóvenes 2019 –organizadas por A 30, Eurodefense España, CICA y la Universidad Nebrija (Cátedra Global Nebrija Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos)- si sabían que España tiene desplegados casi 200 soldados en la frontera entre Siria y Turquía, grupos de operaciones especiales en el aeropuerto de Bagdad o efectivos en Somalia. Pocos universitarios levantaron la mano. “Miles de los nuestros se están dejando hasta la vida si es preciso y no lo sabemos”, adujo.

El exdirector del periódico ABC buscó, “sin ánimo de dar doctrinas”, las causas de esta falta de información sobre las Fuerzas Armadas, una institución que en los últimos cuarenta años se ha “internacionalizado”. Una de ellas, el tratamiento actual de la defensa, que “debería ser política pero no partidista”, con un estatus de cuestión de partido y no de Estado. “Hay tres asuntos que ningún país toca gobierne quien gobierne: la educación, la energía y la política exterior y de defensa. En España cambiamos continuamente estos tres asuntos”, opinó.

Otro de los motivos de este “suspenso” apunta a las propias Fuerzas Armadas, que “necesitan abrir las puertas de sus bases, de las escotillas y de sus centros”. No obstante, según él, los civiles –y en especial los diplomáticos- han de “apretar y presionar” para que la cultura de la defensa sea una realidad.

Ángel Expósito esbozó también dos claves a la hora de informar sobre temas de defensa: estar alerta ante las fake news (noticias falsas) para “desmantelar la comunicación como un arma de guerra” y narrar los hechos “alejándose de la callada como respuesta”. Para afrontar una crisis de comunicación, “lo que tú no cuentes, lo contará otro”.

Por último, el periodista de la COPE criticó que los candidatos a presidir el gobierno de España obviaran el continente africano en el bloque de política internacional del reciente debate de televisión. “Con Francia estamos metidos en el Sahel. El Ejército del Aire español opera un tercio de los movimientos que hacen las tropas franceses de un país a otro, pero eso no se sabe”.

Ir contracorriente

En las jornadas CICA-Nebrija, Jesús Martín Ramírez, director de la Cátedra Nebrija-Santander sobre Gestión de Riesgos y Conflictos de la Universidad Nebrija, dejó claro que con la organización de ese acto “no queremos comer a nadie el coco, queremos ir contracorriente y que cada uno saque las conclusiones oportunas”. Una declaración de intenciones que suscribió en la presentación del programa: “No buscamos animar para incorporarse a las FFAA o FSE, ni convencer a nadie de nada al respecto. Nuestro objetivo, en esta época en la que desgraciadamente predominan las fake news o bulos, es ofrecer suficiente información objetiva y de primera mano para que cada uno conforme su propio criterio y, boca a boca, lo difunda entre quienes le rodean. Y esto nos parece especialmente importante hacerlo con la juventud, pues de ella depende nuestro futuro”.

Mientras el general Eduardo Diz, director de la Escuela Guerra del Ejército, instaba a los presentes a conocer las inquietudes y las amenazas a la seguridad que contemplan las Fuerzas Armadas para que “nos terminen queriendo un poco más”, Ester Mocholí, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Nebrija, destacó la organización de las jornadas como un encuentro y una colaboración entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas.

Federico Yaniz, vicepresidente de Eurodefense España; Agustín Cassinello, “mentor” de los Servicios de Inteligencia Iraquíes; Carlos Espaliú, investigador principal del Grupo de Investigación sobre Gestión de Riesgos y Conflictos de la Universidad Nebrija; Enrique Cubeiro Cabello, jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa; Javier Fernández Arribas, director de ATALAYAR entre Dos Orillas; y Ana Mangas, redactora jefe de esGlobal, fueron algunos de los ponentes invitados a las Jornadas.

Entre los temas analizados, descollaron los siguientes: necesidad de los Ejércitos: auge, transformación, ocaso; panorama actual de la geopolítica internacional; actitud de la sociedad ante la Defensa; ¿dónde están nuestros militares y por qué?; riesgos y Amenazas actuales; ciberseguridad: desinformación; la vida de un militar: ¿por qué soy militar?; y la juventud ante la Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *