Tipografía

Un viaje a través de la historia de la tipografía

Un año más, enmarcada dentro de la asignatura de Tipografía, los estudiantes del Grado en Diseño Digital y Multimedia realizan la ya tradicional visita a la Imprenta Municipal, hoy convertida casi exclusivamente en museo y sala de exposiciones, para poder explorar de forma tangible el mundo de la imprenta tradicional, precursora de la tipografía digital.

Comenzamos la visita conociendo el precioso edificio construido en los años 30 en hormigón armado para soportar el gran peso de las máquinas y su fachada de ladrillo visto, tan típica de los edificios industriales, que con sus luminosos ventanales permitían el trabajo para la impresión gráfica en su interior, especialmente en piezas diseñadas para el ayuntamiento.

A continuación, nos adentramos en la historia de la imprenta y las artes gráficas desde el siglo XV. Conocimos la imprenta manual que se utiliza hasta el XVIII, viendo cómo se creaban los tipos móviles y cómo se utiliza este revolucionario invento;  la imprenta mecánica surgida con la revolución industrial y su evolución hasta el S. XX. Seguimos aprendiendo las técnicas de grabado y litografía que permiten crear documentos más ornamentados y piezas de cartelería y terminar con los trabajos de encuadernación, atentos a la explicación de diferentes técnicas y posibilidades de decoración de libros.

Aprovechando la visita guiada, aquellos que quisieron pudieron disfrutar de la exposición “Alfabetos mágicos: Cien años con Hermann & Gudrun Zapf”, que conmemora el centenario de esta pareja de artistas, especialistas en caligrafía, diseño de tipografías y encuadernación de libros. Archiconocidas son sus fuentes Palatino, Optima o Zapfino entre las doscientas fuentes tipográficas que diseñó el gran Hermann Zapf a lo largo de su vida, muchas de las cuales utilizamos a diario en nuestros trabajos porque se han pasado después a su formato digital. La exposición puede visitarse hasta el próximo 12 de diciembre.

Los comentarios están cerrados.