Neb_Lima

La Universidad de Lima y la Universidad Nebrija, hermanadas por el cine

La Universidad Nebrija está presente en la prestigiosa Semana del Cine de la Universidad de Lima. A ambos centros de educación superior les une no solo la pasión por la gran pantalla sino también la organización de eventos concretos, con participación del alumnado, relacionados con el Séptimo Arte. Si los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima concurren al certamen Corto de Boleto, cuyos galardones se entregan en la Semana, los de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija organizan el Festival de Cortometrajes AdN, uno de las citas de cortometrajes más veteranas de España.

El punto de encuentro entre ambas universidades se manifiesta en la 5ª edición de la Semana del Cine. Mientras el 6 de noviembre por la mañana, Victoria Velasco, estudiante de la Universidad Nebrija y jurado joven de largometrajes nacionales de la 28ª Edición del Festival de Cine de Madrid, Andy Tavárez, estudiante de la Universidad Nebrija y codirector de la edición XVIII del Festival de Cortometrajes AdN, y KlaussDupeyrat, ganador en la categoría “Mejor corto Iberoamericano” en AdN2019 y exalumno de la Universidad de Lima, protagonizan el Encuentro de estudiantes de cine de España y Perú, por la tarde, la proyección de La Virgen de agosto, de Jonás Trueba, comparte cartel con el conversatorio Políticas de promoción y cine, con presencia de Nicolás Grijalba, doctor especialista en historia y estética del cine y director del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija, y Marta Saavedra, doctora experta en estrategias de comunicación y audiencias y directora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija.

Un viaje gratificante

Ricardo Bedoya, director de la Semana del Cine de la Universidad de Lima, modera ambos actos, insertos en el horizonte mundial que quiere imprimir al certamen: “Dos convicciones sustentan la selección de películas internacionales. La primera, es que la muestra debe representar lo mejor del cine que se hace en el mundo, sin distinción de géneros o formas de representación. La segunda, es que ninguna película proyectada tenga desperdicio. En otras palabras, que la muestra de estas películas se presente como un viaje gratificante a través de diferentes estéticas, culturas, lenguas y sensibilidades”.

En este sentido, Marta Saavedra recuerda que en marzo de 2019 una comitiva de la Universidad Nebrija ya viajó a Perú para presentar el proyecto de innovación docente AdN, un festival de cortos organizado por los alumnos que, además, muestra los trabajos de los estudiantes en una sala de proyección “emblemática” de Madrid, en plena Gran Vía. “Esta iniciativa ofrece a los alumnos la posibilidad de entrenar de manera directa sus competencias profesionales y se ha convertido con el paso de sus 20 años de historia en una plataforma de nuevos creadores”, sostiene. La intención del primer viaje a Lima era “iniciar la internacionalización del certamen, con la inauguración de la figura de país invitado y la categoría de mejor corto iberoamericano”. Saavedra opina que la recepción “fue maravillosa ya que participaron en AdN2019 seis universidades de Lima y una treintena de cortometrajes peruanos”.

La directora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija subraya que este proyecto culmina con el hermanamiento de AdN y la Semana del Cine: “Si fue emocionante poder proyectar por primera vez un corto extranjero en nuestro Festival, resulta realmente mágico ver a tus alumnos presentar sus primeras obras al otro lado del mundo. La docencia es una profesión única y estas oportunidades avalan el proyecto académico de nuestra universidad y el alcance de los resultados de aprendizaje por parte de nuestros alumnos”.

Reconociendo que en el desarrollo de AdN ha sido fundamental el trabajo colaborativo de todo el claustro de profesores de la Facultad de Comunicación y Artes, liderado por la decana Marta Perlado, y que el acercamiento entre AdN y la Semana del Cine no hubiera sido posible sin la invitación del decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, Walter Neira; el responsable de la muestra, Ricardo Bedoya; y las gestiones de José David García Contto, de la Dirección de Cooperación Externa de la Universidad de Lima, y Miriam del Castillo, del Departamento de Desarrollo Universitario Internacional de la Universidad Nebrija, Saavedra confirma que la próxima edición de AdN “seguirá apostando por la internacionalización y el impulso de la cinematografía iberoamericana”. De hecho, la repercusión del nuevo galardón al mejor corto iberoamericano “ha sido muy positiva y distintas universidades de Colombia y México se han puesto en contacto con nosotros para poder participar el próximo año”.

Un AdN internacional

Por su parte, Nicolás Grijalba reconoce que esta visita a Perú “es el complemento perfecto para que se entienda el proyecto de internacionalización del Festival de Cortos AdN, una acción innovadora que se puso en marcha en la pasada edición del certamen, coincidiendo con la celebración de su 18ª edición”. El director del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija entiende que AdN y la Semana del Cine de la Universidad de Lima “hablamos un mismo idioma; además, el lenguaje audiovisual es capaz de traspasar fronteras y crear espacios colaborativos entre las distintas comunidades universitarias”. En su opinión, los profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes “participamos en la Semana del Cine de la Universidad de Lima para trasladar a los alumnos peruanos nuestra experiencia Nebrija: principalmente los conocimientos y habilidades que los estudiantes adquieren con la realización y participación en el Festival”. Grijalba concluye: “La participación en este evento no hace más que confirmar que el Festival de Cortos AdN, el certamen cinematográfico universitario más longevo del país, inicia una nueva etapa, una etapa de madurez”.

Victoria Velasco y Andy Távarez, alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija, se sienten eufóricos, aunque con una gran responsabilidad de participar en la Semana del Cine. “Para mí es un gran privilegio formar parte de esta aventura, una gran oportunidad que sin duda voy a aprovechar para aprender y formarme como futura comunicadora audiovisual. Perú me ha proporcionado conocimientos, tanto del sector cultural como del académico. Sin duda, es una de las mejores experiencias de mi vida y la recordaré con gran cariño”, comenta Velasco, gran premio en la edición XVIII del Festival AdN, “Mejor cortometraje” y premio a “Mejor guion” por su cortometraje Au, en la que somos testigos de una persecución entre un lobo y un cazador durante una fría y misteriosa noche.

Cruzar el mundo

Andy Tavárez declara: “Cruzar el mundo para compartir con otro país tu trabajo es uno de los mayores regalos que me ha dado Nebrija. Dirigir el Festival AdN en su XVIII edición fue un reto, y la aventura ha culminado en Lima. He viajado deseoso de contar mi experiencia como director del festival y conocer otra perspectiva de la Comunicación Audiovisual. Y es que una gran masa de agua no puede ser frontera para compartir historias, intereses y preocupaciones. Especialmente cuando tenemos una lengua en común con la que compartir el mensaje”. Tavárez logró el premio, en la edición XVIII del Festival AdN, a la “Mejor dirección de fotografía” por el proyecto colectivo Por si te falto, dirigido por Valeria Álvarez, que narra la historia de una joven que se queda embarazada en un recóndito pueblo de la España profunda. Este mismo corto se alzó con el galardón del público. Igualmente, su cortometraje Secundino, que refleja cómo un joven, en medio de la Guerra Civil, abandona su hogar en busca de un futuro mejor, fue finalista del certamen.

Los comentarios están cerrados.