Adela Alija participa en las Jornadas Iberoamericanas del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

La profesora Adela Alija, del Grado de Relaciones Internacionales ha participado en la X edición de las Jornadas Iberoamericanas, celebradas en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. En ellas concurrieron representantes de muchos países de la comunidad iberoamericana para tratar temas relacionas con la seguridad, la defensa y la paz. Grandes expertos en ciberseguridad, crimen organizado, cambio climático, globalización y crisis migratorias ofrecieron su experiencia y conocimientos a los asistentes, interesados en encontrar soluciones a estos problemas.

La profesora Alija participó en la mesa redonda Los grandes desafíos en un mundo global. Su influencia en Iberoamérica, moderada por Manuel de la Cámara Hermoso, ex embajador de España en Brasil, y en la que intervinieron, además de Alija, Roberto Pereyra Bordón, profesor del Colegio Interamericano de Defensa  de Argentina y Cintia Quiliconi, subdirectora académica y profesora de FLACSO Ecuador.

El debate presentó una visión de conjunto de los principales desafíos que vive la región, un conjunto de países muy heterogéneos donde encontramos diferentes realidades regionales y que suponen, geopolítica y geoestratégicamente hablando, un área de enorme importancia para actores internacionales como Estados Unidos, la Unión Europea e incluso China, al mismo tiempo que sufren el desinterés de estos mismos actores (y de otros) en la propia seguridad de la región, según informan desde el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

Adela Alija centró su intervención en los conflictos territoriales y fronterizos actuales y vigentes en América Latina: siguen existiendo conflictos limítrofes no resueltos que tiene una enorme influencia en la estabilidad de la región, retrasando y obstaculizando los proyectos conjuntos que necesitan la cooperación interestatal. Según Alija, “algunas de estas fronteras calientes, con enormes problemas, son también fronteras en litigio. En algún caso, además, fronteras militarizadas”. Y añadía: “Estos conflictos no solo afectan a las relaciones bilaterales, sino que también afectan a las multilaterales y a la eficacia o no de los mecanismos de la zona”. En sus conclusiones afirmó que “todos los conflictos revisados tiene carácter multidimensional” y, además, que “la mayor parte influye notablemente en el desarrollo económico y no son solo una cuestión de afirmación nacional”.

Imágen del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Los comentarios están cerrados.