Encuentro Profesionales FLE

“En un proceso de selección no tenéis que venderos, tenéis que ser vosotros mismos”

Dar el salto a la vida laboral es un paso importante para cualquier alumno que termina su formación. Es importante saber hacia dónde quieres dirigir tu vida profesional, pero en muchas ocasiones las posibilidades son tantas que puede ser abrumador tomar esa importante decisión. Para la Universidad Nebrija la empleabilidad es un pilar fundamental por lo que el Departamento de Carreras Profesionales busca aportar a los alumnos toda la información posible para que se sientan seguros cuando dejan la Universidad.

Para ello, en el Semana de la Facultad de Lenguas y Educación, Carreras Profesionales organizó los Encuentros Profesionales centrados en el Sector de las Lenguas y la Educación para ayudar a los alumnos de los últimos cursos a dar el paso a la vida laboral.

La consultora de formación Michael Page estuvo presente en el Encuentro con un taller para dar las claves para enfrentarse a las primeras entrevistas de trabajo y cómo crear un CV atractivo.

El objetivo fue “daros las herramientas que os faciliten el acceso al mercado laboral y practicar habilidades necesarias o más demandadas en vuestros perfiles”, explicaron. Entre las claves destacaron que “es fundamental el conocimiento y del mercado para entender qué tipo de habilidades pueden ser más necesarias”. También aconsejaron informarse muy bien de la empresa a la que estás optando como candidato “porque ese interés se nota en las entrevistas”.

También enseñaron a los asistentes algunas de las fuentes de búsqueda de empleo más empleadas y les dijeron que “hacer networking y crear una marca personal puede aumentar vuestra empleabilidad en el sector educativo”. Entre estas redes de búsqueda destacaron el papel de Linkedin en la que “es fundamental estar presente para, al menos, estar actualizado sobre lo que ocurre en tu sector”.

Desde Michael Page aconsejaron hacer un trabajo previo a la hora de enfrentarse a las entrevistas de “conocerse a uno mismo, dónde quiero trabajar, qué valores tengo y cuáles coinciden con los de la empresa a la que me presento”.

El CV es una carta de presentación, “en ella debéis destacar los datos que sean más importantes, fácil de leer, el objetivo es comunicar lo que eres”, explicaron.

Para finalizar su taller hicieron una dinámica de grupo para practicar esta parte de las entrevistas que los candidatos suelen encontrar más complicadas y  mostraron dos ejemplos de entrevistas para enseñar qué tipo de errores no se deben cometer.

En las dinámicas de grupos explicaron que “se intenta que se demuestren habilidades técnicas, además de la negociación y el liderazgo”, y sobre todo destacaron que es imprescindible participar.

En las entrevistas personales “se valora que seas tú mismo, la puntualidad y el buen aspecto”. También es importante controlar el lenguaje no verbal que dice mucho de nosotros.

El segundo encuentro fue con Ideal Education Group, dedicados a la enseñanza de idiomas en España y en otros países. Ana Muñoz, directora académica, explicó algunas de las competencias más demandadas en los profesores como “saber organizar situaciones de aprendizaje, evaluar ese aprendizaje en el alumno e implicarlo en el control de su propia evolución e introducir las TIC en el proceso de aprendizaje”. La directora académica añadió que “viene una enseñanza muy personalizada, tecnológica y muy experiencial”.

Víctor Rubio, director de RRHH del grupo, habló desde el punto de vista del reclutamiento y aconsejó ser “honesto desde el principio, desde el CV y durante todo el proceso de selección”.

En contra de lo que se suele decir, Rubio aseguró que “no hay que venderse, hay que ser uno mismo”. Ambos profesionales recomendaron a los alumnos “haceos significativos en cada trabajo que realicéis”.

Los comentarios están cerrados.