UX Writing, el nuevo puesto para redactar contenidos para las empresas

El escritor Carlos Candiani, UX Writer para BBVA México, vino a dar una charla a los alumnos de primero del Grado de Diseño Digital y Multimedia. La charla se impartió en la clase de Escritura Creativa del profesor Ramón Ortega. El tema versó sobre las características del UX Writing (User Experience Writing), un novedoso puesto de trabajo, que como contó Carlos Candiani, nació en YouTube. Bajo este término se define la profesión de redactar los contenidos que las empresas mandan, pero colocando en el centro a los clientes a la hora de elaborarlos.

La idea es redactar de tal forma que estos contenidos faciliten la comprensión por parte de los usuarios. Desde páginas web, hasta mensajería móvil, pasando por correos electrónicos, aplicaciones, entre otros, la información que recibe el usuario debe estar adaptada no solo al medio en el que se transmite, sino al tipo de público al que va dirigido. Ponerse en el lugar del cliente para redactar un mensaje no es tarea sencilla y por eso ahora las empresas valoran una combinación de competencias en los trabajadores que ocupen estos puestos: creatividad, corrección ortográfica, buena redacción, conocimientos de diseño, entre otras.

Carlos Candiani es escritor mexicano, especializado en el microrrelato, y ha sido justamente este perfil el que atrajo la atención del BBVA. En su charla contó su experiencia al entrar a trabajar a este centro financiero, los desafíos que encontró y la consolidación de su puesto de trabajo, que poco a poco se ha ido difundiendo como disciplina en otros países de América Latina.

Los comentarios están cerrados.