Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación

Rosana López-Carreño

En la obra Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación su autora Rosana López-Carreño redefine y actualiza qué son y cómo se clasifican las fuentes de información en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación.

Fuente de información, según la autora, es el conjunto de instrumentos y recursos que sirven para satisfacer las necesidades informativas de cualquier persona, se hayan creado o no con ese fin. Desde la perspectiva académica, concretamente en el área de Biblioteconomía y Documentación, las fuentes de información son todos aquellos instrumentos y herramientas que utiliza y crea el profesional de la información para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Esta obra presenta la distinción entre bibliografía y fuente de información desde la perspectiva académica ahondando a su vez en la clasificación de éstas últimas  y proponiendo nuevos recursos de información, como los recursos web. Además, determina qué tipos de fuentes de información se incluyen en cada categoría y propone ejemplos para cada una de ellas.

La autora clasifica las fuentes de información a partir de tres aspectos básicos: según la necesidad de la información, según el contenedor de los datos y por último, según el modo de acceso a los datos. Basándose en esta clasificación, López-Carreño hace especial hincapié en las siguientes fuentes de información: científicas, terminológicas, institucionales, estadísticas y sociales, normativas y técnicas, históricas y geográficas y especializadas. Dentro de estas últimas, la autora se centra en dos materias en concreto: educación y medicina.

Rosana López-Carreño es Profesora titular de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Diplomada, licenciada y doctora en Documentación.

Todos aquellos interesados en las fuentes de información encontrarán esta obra en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y también a través de Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.