Modesto Lomba

“La moda es consumir piezas creadas desde la emoción”

El Grado de Diseño de Moda ha elegido como diseñador del año a Modesto Lomba, de la firma Devota y Lomba, y con él se van a llevar a cabo varias conferencias y proyectos que acerquen a los alumnos a la realidad profesional que afrontarán en su vida laboral.

El primer contacto ha sido en una conferencia en la que Modesto Lomba ha compartido con los alumnos la historia de la moda en España, el por qué de sus características y la línea que sigue su firma.

Devota y Lomba llevan más de 30 años poniendo sus creaciones sobre la pasarela desde que la formaron Luis Devota, arquitecto de formación, y Modesto Lomba, quien creció en la escuela de la sastrería.

Los inicios de la moda en España

Modesto Lomba ha explicado que durante la dictadura “éramos el lugar de Europa donde se hacía la manufactura barata. La reconversión textil empresarial e industrial vino con la democracia”. Fue entonces cuando nació la Pasarela Cibeles donde comenzaron a mostrar sus creaciones los primeros diseñadores como Del Pozo, Del Hierro… También comenzó una nueva generación de diseñadores noveles como Sybilla, Ágatha Ruiz de la Prada y Devota y Lomba. El diseñador también ha dicho que “España es un país que sabía copiar muy bien y a buen precio, y por eso surgen empresas como Inditex, Mango…”

Devota y Lomba nació de la mano de estos dos creativos que eran muy jóvenes cuando empezaron. La firma bebió de la formación de ambos trasladando la visión arquitectónica de Luis Devota y las bases del oficio de sastrería a la línea de la marca: “Entendemos la moda desde el punto de vista del patronaje y la costura”, ha asegurado el creativo. “En el año 93 Luis fallece y yo quise seguir con la marca aunque dando unos pasos diferentes según estaba cambiado el mercado de la moda. Ampliamos la marca con moda nupcial, fragancias, bolsos, zapatos…”, ha dicho Lomba.

“Actualmente nosotros no producimos nada, sino que lo hacemos a través de licencias con fábricas con nuestra implicación en todo el proceso” ha explicado el creativo acerca del funcionamiento de la producción.

Devota y Lomba: líneas minimalistas y elegantes

Las líneas creativas de Devota y Lomba se basan en la feminidad y la elegancia “pero con un punto más allá de investigación. La inspiración de nuestro trabajo viene de esos 33 años de hacer colecciones que nos llevan de una a otra”, ha añadido Lomba. Sus diseños son sencillos, “porque no ocultamos nada con abalorios y demasiados estampados. Los detalles de costura, botones o cierres no suelen verse” ha descrito el diseñador para que los alumnos entendieran las bases del estilo de Devota y Lomba. “Cada colección tiene una imagen firme y rotunda y aunque tienen que tener un número determinado de pantalones o chaquetas, mostramos menos en los desfiles”.

Modesto Lomba ha hablado de la slow fashion frente a la moda rápida que se consume hoy en día en las grandes cadenas y la ha calificado como “una manera diferente de ver la moda. No hacer moda por hacerla y no desechar ropa. El mayor éxito es tener clientas que vienen vestidas con trajes de Devota y Lomba de hace treinta años”, ha asegurado. De hecho, ha hecho hincapié añadiendo que “la moda es consumir piezas creadas desde la emoción que no vas a querer desechar”.

Una propuesta de trabajo para los alumnos

Después de hablar de su firma y explicar en qué se basan sus colecciones Modesto Lomba ha explicado el proyecto en el que van a participar los alumnos: “Buscamos algunas personas que entiendan bien nuestra marca y que puedan colaborar con nosotros en la próxima colección que se presenta en enero y que será la de invierno 2020-2021”. La propuesta de trabajo es hacer llegar a la firma cuatro figurines con propuestas basadas en la inspiración que el diseñador y la firma les ha puesto sobre la mesa, pero sin perder de vista la trayectoria histórica de la firma para que concuerde con esta: “Es importante saber de dónde partimos y el punto final al que nos dirigimos para cada pieza”, ha concluido Modesto Lomba.

Los comentarios están cerrados.