La Universidad Nebrija, entre las tres únicas universidades privadas transparentes

La Universidad Nebrija vuelve a ser la tercera universidad privada más transparente de España según el Examen de Transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas en 2018 llevado a cabo por la Fundación Compromiso y Transparencia.
Este informe anual pretende contribuir a la mejora de la gestión y el gobierno de estas instituciones.

Para el de este año, se han examinado en profundidad 26 universidades privadas. De las privadas, solo 3 han sido calificadas como transparentes: la Universidad de Vic-Central de Catalunya, la Universidad de Navarra y la Universidad Nebrija. En la categoría de translúcidas hay 10 universidades y 13 son opacas.

En cuanto a las universidades públicas, se han analizado 49, como el año pasado. De estas, 15 han resultado transparentes, 25 translúcidas y 9 opacas. A la cabeza de la transparencia en el sector público están las Universidades de Burgos, Cantabria y Córdoba.

Este año los criterios de evaluación se han ampliado notablemente, pasando de 26 indicadores a 48. Dichos indicadores analizan los siguientes aspectos: el plan estratégico, el personal, las entidades dependientes, el gobierno, la oferta y demanda académicas, el personal docente y la investigación, los alumnos, la información económica y los resultados.

La Fundación Compromiso y Transparencia ha destacado que, en general, las universidades privadas tienen todavía que hacer un gran esfuerzo por rendir cuentas, ya que la mayoría han resultado opacas en su último informe. Recuerdan también que “la transparencia voluntaria es un compromiso libremente asumido con los diferentes grupos de interés que contribuye a fortalecer la institución, a asegurar su
sostenibilidad y a generar confianza en la sociedad”. En ese compromiso libre y responsable socialmente está la Universidad Nebrija, que está apostando decididamente por él a través de su Portal de Transparencia. Esta herramienta está al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad al completo para la consulta de los datos de la institución.

El resultado del estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia evidencia un año más el esfuerzo que hace la Universidad Nebrija por ser un ejemplo dentro de la comunidad educativa, no solo en lo relativo a la exigencia académica, la calidad docente y la empleabilidad, sino también en cuanto a transparencia.

Los comentarios están cerrados.