ugarte_unebrija

La inteligencia emocional: el tesoro en la selección de Atresmedia y de otras empresas

Paloma Ugarte, responsable de Selección en el Departamento de Recursos Humanos de Atresmedia, llegó al Campus de Madrid-Princesa con un objetivo claro: orientar a los estudiantes que quieran hacer prácticas en su grupo. Sus consejos, empero, sirvieron también para todos los jóvenes que se acercan a esos inquietantes primeros encuentros profesionales, independientemente de sus estudios. Eso sí, los que más anotaron sus propuestas fueron los alumnos de los siguientes másteres de la Universidad Nebrija: Periodismo en Televisión – Antena 3, Periodismo Digital y de Datos La Sexta, Dirección y Realización de Series de Ficción Atreseries y Radio – Onda Cero. La profesión les iba en ello.

Ugarte, con más de veinte años de experiencia en Antena 3 –más tarde, Atresmedia- destacó que los responsables de Recursos Humanos buscan en la actualidad candidatos con una alta inteligencia emocional, que se traduce en el modo de relacionarse con otras personas, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración y a las críticas, y la empatía. Sacar el jugo a la beca y tomarla en serio fueron dos de los mensajes que más repitió Ugarte en su presentación. “Para vosotros –añadió- es un esfuerzo por aprender en vuestro tiempo libre, pero también vuestra carta de presentación”.

Aunque el camino “no es fácil” y el futuro profesional depara una “sucesión de contratos temporales”, Ugarte animó a los estudiantes implicados a superar los problemas y las dudas iniciales y lograr una de las 400 becas anuales del grupo Atresmedia. Según sus datos, en 2017, el 11% de los becarios de ese año tuvieron un contrato posterior; ese porcentaje se situó en 2018 en el 7%.

Después de confirmar la participación en un proceso de selección, llega la temida entrevista. Bloquearse, dar una imagen esperada de uno mismo, actuar a la defensiva y estar incómodo son los errores que más observa la experta en Recursos Humanos.

Preguntar por el sueldo

Ugarte también echó por tierra algunos de los mitos más recurrentes de los candidatos con respecto a los seleccionadores: “Debéis preguntar por el sueldo al final de la entrevista, no os cortéis; me parece de los más normal, no sé por qué en algunas empresas sigue estando mal visto”. Tener una copia del curriculum vitae a mano para consultarla en caso de necesidad y conocer la empresa a la que uno ofrece sus cualidades son otros dos aspectos, a juicio de Ugarte, que un joven debe tener en cuenta a la hora de asomarse a un puesto laboral.

Aunque antes no lo incluía en su lista de advertencias, Ugarte terminó su exposición con una parada y fonda en las redes sociales. Mientras que en Twitter, Facebook e Instagram recomendó tener dos perfiles diferentes –profesional y privado-, en LinkedIn instó al candidato a utilizarla “para temas de trabajo y más enfocada a la búsqueda de empleo”, quedando WhatsApp circunscrito a los grupos internos de la empresa.

Santiago Cid, redactor de Economía y Tecnología de Antena 3 Noticias y uno de sus rostros más reconocidos, puso el colofón al encuentro. Desde su posición de exbecario, intentó responder a la pregunta que se habían planteado los alumnos de los másteres de la Universidad Nebrija: “¿Qué se espera de un becario en Antena 3?”. Las respuestas, a continuación: vocación, flexibilidad, ser “esponjas” y todoterrenos, habilidades, conocimiento de Atresmedia y de los nombres de los presentadores de los programas de su parrilla, versatilidad y originalidad.  Después de un reportaje de 2016 sobre los becarios, inserto en Antena 3 Noticias, y de una sucesión de fotos de egresados de Nebrija que actualmente trabajan en Atresmedia, Santiago Cid lanzó su última recomendación a los futuros becarios: “Os deseo mucha fuerza, que os mojéis, que os impliquéis y que, cuando apretéis el botón rojo del pánico, tengáis la seguridad de equivocaros para aprender. ¡A soñar!”.

Los comentarios están cerrados.