Nuevo proyecto Horizon2020 para la Escuela Politécnica Superior

El próximo día 18 de diciembre en Bruselas será el kick-off meeting del Proyecto de Horizon 2020-Shift2Rail NEXTGEAR, NEXT generation of methods, concepts and solutions for the design of robust and sustainable running GEAR.

El Grupo de Investigación de Ingeniería de Vehículos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija es uno de los 16 participantes en este proyecto. El consorcio está liderado por UNIFE (Union des Industries Ferroviaires Europeennes), participan empresas como Metro de Madrid, Bosch Rexroth AG, Lucchini, Bercella, universidades y centros de investigación como Politecnico di Milano, Kungliga Tekniska Hoegskolan (KHT)  o University of Huddersfield, entre otros.

El sector ferroviario es un sector relativamente tradicional que mide cautelosamente cualquier innovación. La razón es simple, se quiere, por un lado, mantener el récord de ser el transporte más seguro y por otro, mantener un alto grado de fiabilidad durante toda la vida del vehículo. Una razón adicional que impide que las innovaciones se abran paso es su tendencia a aumentar el coste inicial, y aunque con ellas se reduzca el coste del ciclo de vida, algunas administraciones no son fáciles de convencer.

Uno de los objetivos de este proyecto es precisamente cuantificar los costes durante todo el ciclo de vida de un vehículo ferroviario analizando alternativas tecnológicas que en un primer momento añaden un coste, pero que tienen un beneficio directo en la reducción de los costes de mantenimiento de la vía, de los desvíos, del propio balasto y, además, tienen una repercusión en una mejora del confort del pasajero.

Uno de los parámetros más importantes que influye negativamente en la vida de la infraestructura es la masa del vehículo. Un menor peso del bogie reduciría, por ejemplo, las fuerzas rueda/carril y permitiría una mayor carga útil.

El proyecto va a proponer ideas que se basan tanto en el uso de nuevos materiales como en nuevos métodos de fabricación. Se explorarán técnicas de simulación para permitir la optimización de diseños. Se investigará si las propiedades requeridas en el bogie, rigidez y amortiguamiento, podrían distribuirse a través de la estructura en lugar de requerir componentes específicos. Paralelamente, se investigarán estrategias de control activo para mejorar el nivel de confort y reducir el daño a la vía.

El eje montado (eje y las dos ruedas) es otro componente extremadamente importante y crítico para la seguridad en un vehículo ferroviario. Puede tener un peso medio de 1500 kg y muchos trenes tienen cuatro ejes montados por coche. La reducción del peso del eje es un objetivo esencial, pero complejo, puesto que no hay alternativa a que el contacto entre la rueda y el carril sea metal/metal.

Pero el proyecto investigará el uso de materiales compuestos para la construcción de ejes montados ferroviarios y se definirán conceptos tecnológicos para un eje montado ligero. Las principales áreas de trabajo son la selección de materiales, durabilidad, proceso de fabricación y métodos de unión entre la banda de rodadura (metálica) y el cuerpo de material compuesto.

Los comentarios están cerrados.