Stematesella

“La gente en altos cargos o de competición gestionan bien su tiempo por su disciplina”

El programa Stematesella llevó a cabo la última sesión del año en la que quiso enseñar a las mentoras y a las mentorizadas estrategias para la gestión del tiempo y los conflictos con el objetivo de contribuir a su crecimiento como profesionales.

Marta Antón, coach y directora del programa, fue la encargada de impartir la charla e involucrar a todas las asistentes en un análisis personal sobre en qué gastamos o invertimos nuestro tiempo.

Para comenzar la sesión, Marta Antón utilizó  la rueda de la vida como herramienta de gestión de tiempo: “Con ella podéis plasmar en papel a qué dedico el tiempo para ser si hay un equilibrio o a qué parcelas de mi vida quiero dedicarle más tiempo y energía”. Para la coach, “esto es una foto de cómo estamos y cómo nos vemos”.

Antón explicó que conforme pasan los años y vamos superando épocas de cambios “nuestra zona de confort va aumentando” por lo que es importante ir retándose cada vez más y asumir tareas fuera de nuestra zona de confort que nos hagan crecer.

Para gestionar el tiempo entre todas las tareas que tenemos que hacer día a día, la coach aseguró que es fundamental “saber priorizar”. No es realista creer que en un mismo día podremos ocuparnos de todas las tareas pendientes y tener esto en la cabeza puede producir ansiedad y frustración que nos puede bloquear y no dejar avanzar a buen ritmo.

“Si empiezas por lo más grande o lo más importante, podrás hacerlo todo” aseguró Antón y es que aprender a diferenciar entre los importante y lo urgente es, también, una tarea pendiente a la hora de gestionar el tiempo. Marta Antón enseñó a los asistentes cómo las tareas se pueden clasificar en: importante e urgente, “es decir, tengo que hacerlo yo”; importante, no urgente, “puedo decidir cuándo hago esa tarea”; no importante, pero urgente, “puedo delegarla en otra persona”, o no importante y no urgente, “directamente puedo descartar esa tarea”. Con esta clasificación, según la coach, podemos organizar las tareas y saber a cuáles debemos dedicar más tiempo y atención.

Aprender a delegar o saber decir que no es otra habilidad que hay que utilizar para una correcta gestión del tiempo. Es importante ser conscientes de que no podemos hacer frente a todo y que, aunque tengamos una idea muy clara en la cabeza de cómo se deben hacer las tareas, otras personas también podrán hacerse cargo de ellas: “Nos cuesta delegar porque a veces al explicarlo es como si lo hiciéramos, pero así ni enseñamos a la otra persona ni te ahorrarás nunca el tiempo de hacer esa tarea. Hay que tomarse un tiempo para hacer el proceso y poder salir de la rueda”, explicó Antón.

La coach hizo hincapié y mostró algunas herramientas para gestionar las tareas del día a día como son las agendas, los planificadores y programas de gestores de tareas.

Marta Antón también quiso demostrar que existen actitudes y factores considerados “ladrones de tiempo, que pueden ser internos  o externos”. Entre los internos está, principalmente, la falta de disciplina: “Me doy cuenta de que la gente que está en altos cargos o  competición gestionan muy bien su tiempo porque tienen mucha disciplina”, dijo Antón.

La falta de prioridades, escasa delegación, no saber decir que no, exceso de optimismo o retraso en la toma de decisiones son algunos de los factores internos llamados “ladrones de tiempo”.

Dentro de los factores externos la experta enumeró “la falta de información o una comunicación lenta, la burocracia, el exceso de urgencia de todas las tareas, visitas o llamadas que nos interrumpen cada poco tiempo y la incompetencia externa”.

Aunque contra los factores externos es difícil luchar, Marta Antón aseguró que sí que podemos trabajar contra los factores internos propios que nos dificultan el avance en nuestras tareas.

Los asistentes a la sesión realizaron varios ejercicios para localizar detalladamente cuáles eran “sus ladrones de tiempo” personales para poder hacerles frente.

 

Los comentarios están cerrados.