La transformación digital de la radio

Mientras haya buenos contenidos, la radio no morirá. ¡Viva la radio!

Un elogio a la radio es lo que se vivió en la presentación del libro La transformación digital de la radio, editado y coordinado por el profesor e investigador de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, Luis Miguel Pedrero, junto a José María García-Lastra, socio director de Cristaliza y publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

El libro trata a través de diez capítulos las claves sobre las que la industria radiofónica articula su propia transformación digital para atender las exigencias de los nuevos oyentes. Los autores del libro son académicos y profesionales de la industria radiofónica que han apostado por la colaboración “para encontrar e identificar un reto común”, aseguró Luis Miguel Pedrero.

A la presentación, celebrada en la Universidad Nebrija, acudieron gran parte de los autores del libro, los coordinadores y el periodista Iñaki Gabilondo, responsable del prólogo de la obra. Un autor representante de cada capítulo ofreció un pequeño resumen de cada tema del libro para crear una conversación en torno a los cambios y retos que afronta la radio.

Muchos de los autores, como la profesora Sara Infante, aseguraron que “la radio prevalecerá mientras haya buenos contenidos porque todos necesitamos escuchar”. Estos buenos contenidos pasan por los departamentos de programación de los que el periodista José Vicente Dorado explicó que “ahora cuentan con unas herramientas muy específicas para conocer a los oyentes y lo que les interesa”. Con esta misma idea, María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast, puso en valor el poder de las historias porque “somos seres narrativos formados a través de las historias que nos hemos contados” y la radio es una herramienta vital para seguir haciéndolo.

Sin embargo, el libro también sirve como un pequeño tirón de orejas para el ente radiofónico. Otro de los autores, Miguel Ángel Ortiz aseguró que “esta industria siempre se ha resistido un poco al cambio y ha dejado pasar algunos trenes porque el modelo tradicional aún funcionaba”. Ortiz instó a la radio a “reformularse porque, a la vuelta de la esquina, los avances tecnológicos tendrán impacto en el negocio”. Pere Vila también insistió en que “el profesional de la radio tiene que aprender más” y aseguró que “la radio no es enemiga de la tecnología, puede adaptarse”.

Con esta idea coincidió completamente Iñaki Gabilondo quien calificó a la radio como “un guante” por su capacidad de adaptación a los cambios y a las demandas de los oyentes por su “inmediatez y su capacidad de estar en todas partes”. Para el reconocido periodista, “la radio se encuentra en el mismo tiempo de transformación que la sociedad” de la que aseguró estar en estupor ante la velocidad de los cambios y la capacidad de reacción ante ellos. Gabilondo pidió no cometer el error de dar por hecho que la radio no tiene futuro por “pensar como los jóvenes, que todo nace con ellos, ni como los viejos, que todo muere con ellos”.

El comunicador quiso recordar con esto el tiempo en el que “la radio expresiva dio paso a la radio informativa a la que acogimos con los brazos abiertos porque era lo que nos faltaba, pero desechamos lo anterior” perdiendo grandes formatos de calidad que ahora se intentar recuperar con los podcast, “pero que aún están lejos de lo que conseguimos”. A pesar de no mostrar derrotismo por las capacidades de este ente, Gabilondo aseguró que “las tareas de modernización son imprescindibles” y que “no debemos tener la sensación de que la radio esté parada, pero sí tiene que ponerse las pilas para conseguir la conexión con la sociedad”.

Ambos coordinadores de la obra mostraron su agradecimiento a los autores por su entrega y su profesionalidad. “Este libro tiene valor por su contenido y por el hecho de unir academia y profesionales”, dijo Pedrero, quien añadió que “es la única manera de transmitir y enseñar a los alumnos, estar en contacto con la industria”.

José María García-Lastra afirmó que “la radio ya ha hecho frente a muchos cambios en su historia y estamos en el momento de desaprender y de volver a aprender para los nuevos retos”.  Para el editor  “es tiempo de preguntas, ¿cómo hacemos rentable la radio a partir de ahora?”.

Los comentarios están cerrados.