Fernando Moral analiza el Palazzo della Civiltà italiana de Roma en la revista de arquitectura “Ra”

Fernando Moral Andrés, director del Departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior, ha publicado en Ra. Revista de Arquitectura el artículo “La definición del icono urbano y global. Estrategias público-privadas para la regeneración del museo “Palazzo della Civiltà italiana” – Roma”. Se trata de una revista anual editada por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y clasificada como CIRC A. Ra, constituye un foro apto para la expresión de los resultados del estudio y el debate académico en relación con las diversas dimensiones del interés por la arquitectura y la ciudad, entendiéndolas como realidades culturales de indiscutible trascendencia e impacto.

El artículo aborda “la reprogramación” en el tiempo del edificio emblema de la fallida exposición internacional de Roma 1942. Un enclave singular de la arquitectura contemporánea europea y que un pequeño número de autores ha analizado desde diferentes ámbitos y, fundamentalmente, desde un contexto italiano.

El caso del Palazzo de la Civiltà Italiana, proyectado por Giovanni Guerrini, Ernesto Lapadula y Mario Romano es, actualmente, revelador de un paradigma empresarial contemporáneo que necesita y emplea a la arquitectura no solo por sus valores funcionales, sino, también, por sus condicionantes iconográficos e identitarios. El texto analiza cómo hoy diferentes estrategias públicas y privadas han significado la configuración de una nueva realidad socioeconómica para la edificación y su entorno, la ciudad de Roma y para una marca con implantación global. Un proceso de regeneración urbana complejo y polémico.

Esta investigación ha contado con el apoyo de las Becas de Investigación de la Universidad Nebrija en el extranjero (Sapienza – Università di Roma) y es el primer resultado vinculado con el proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i Generación de Conocimiento 2018: Arte, Arquitectura y Patrimonio en los procesos de construcción de la imagen de los nuevos enclaves culturales (del Distrito al Territorio), (Ref. PGC2018-094351-BC43) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y donde el autor es parte del equipo de investigación.

Los comentarios están cerrados.