JCPbyMaraAlonso

“Los uniformes de FITUR son artesanos, pero reflejan un mundo muy contemporáneo”

Juan Carlos Pajares, profesor de Diseño de Moda de la Universidad Nebrija, ha diseñado los uniformes del personal de Castilla-La Mancha para la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2020, que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid. Concretamente Castilla La-Mancha tendrá a su disposición el stand 7B06 en el Pabellón 7 del recinto ferial IFEMA.

Considerado como uno de los talentos de la moda española, el diseñador Juan Carlos Pajares (1993), comenzó su formación de manera autodidacta. Graduado con honores por la Escuela Superior de Diseño de Madrid y por la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, presentó su primera colección para el LVMH Prize Young Fashion Designer 2015.

Pajares ha concurrido a las semanas de la moda de Nueva York, Milán, París, Estocolmo, Dubai o Madrid y ha colaborado con marcas como Missoni o H&M y trabajado en la industria cinematográfica de Hollywood.

– ¿Qué mensaje transmiten los uniformes para FITUR 2020 que ha diseñado para el personal de Castilla-La Mancha? ¿Cuál es la finalidad de los mismos?

He querido sacar la innovación que muchas veces no se ve en regiones con tanta artesanía. Las piezas son artesanas, pero reflejan un mundo muy contemporáneo. La finalidad es mostrar elegancia y modernidad, además de diferenciación. Es un proyecto diferente y que hemos hecho con mucho cariño. Es muy interesante jugar con materiales opuestos como pluma de avestruz y tejidos técnicos como el neopreno. Encajar y que funcionen, es un reto muy bonito.

– ¿Cómo se refleja Castilla-La Mancha en estos uniformes?

En los colores utilizados en los vivos que decoran las prendas, y en pequeños detalles (blanco y burdeos).

– ¿Qué espera de la impresión de los visitantes que se acerquen a las instalaciones de Castilla-La Mancha al ver sus uniformes?

Una renovación de imagen en este sentido. Llamar la atención de forma positiva y que, indirectamente atraiga y sea atractivo.

– ¿Por qué ha querido equiparar los rasgos generales entre las vestimentas de las mujeres y las de los hombres?

Me pareció una idea igualar ambos sexos al mismo nivel de imagen. Siempre se tiende a que la mujer tiene que ir más arreglada, y en absoluto. Ellos también y esto es un guiño a eso. Además de asociarlos. Cuando veas a un chico o una chica, los vas a asociar con ese stand.

– ¿Qué rasgos ha de tener en cuenta un diseñador a la hora de idear ropa de trabajo?

Debe cumplir las exigencias del trabajo requerido. En este caso, comodidad y buena presencia.

– ¿Se considera un transgresor en el mundo de la moda? ¿Cómo se conjuga eso con el buen hacer, la tradición y la innovación, las tres máximas que confiesa seguir en todo su proceso creativo?

Bueno, depende de lo que tenga cada uno por concepto de transgresor. Me gusta equilibrar el diseño y la utilidad de esto. El fin de la moda es vestir, vestir con diferenciación y calidad, pero nunca debemos olvidar su fin principal.

Javier Picos Martín

Los comentarios están cerrados.