Comemos lo que somos

Reflexiones sobre cuerpo, género y salud

Mabel Gracia Arnaiz, antropóloga de la Universidad Rovira i Virgili, analiza en esta obra las diversas prácticas alimentarias desde un punto de vista antropológico.

La existencia de maneras de comer tan dispares —y semejantes— en todo el mundo, cuyas tramas de significación se generan en culturas esencialmente heterogéneas y cambiantes, obliga a reflexionar a quienes se dedican al estudio de la alimentación. Una vez reconocida la importancia biológica de alimentarse, aquello que determina el acceso, la disponibilidad, las opciones y el consumo de alimentos depende de las diversas formas de organización socioeconómica que han establecido los grupos humanos para resolver esta necesidad.

Comemos lo que somos muestra los distintos caminos que desde la antropología se han tomado para tratar de dar luz e inteligibilidad a prácticas alimentarias en apariencia imperceptibles, ilógicas o extremas, interrogándose sobre las imbricaciones entre lo biológico, lo psicológico y lo social, y sobre la pertinencia de dialogar con otras disciplinas.

Observando lo cultural desde una perspectiva amplia y tomando contacto con distintos actores en situaciones diversas, la autora analiza el entramado complejo de relaciones sociales que se entretejen en torno al cuerpo, el género y la salud. En este sentido, muchos de los conflictos, complacencias o malestares que los sujetos manifiestan a través de la alimentación cotidiana constituyen expresiones tanto de las diferentes formas de control y poder ejercidas por instituciones, grupos e individuos, como de las múltiples respuestas dadas ante los requerimientos materiales o simbólicos.

Si estás interesado, el libro se encuentra disponible en la Biblioteca del Campus de San Rafael-Nebrija y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.