La Cuentista Cristina Fernández Cubas

Javier Sáenz de Ibarra en ‘Cristina Fernández Cubas: inquietante otredad (Estudios de cuentistas)’, nos revela las características de los cuentos de esta genial escritora. Vinculada al género fantástico, sus narraciones son extensas y con una estética que recuerda al Edgar Allan Poe más innovador.

Experimenta con la otredad, esa capacidad de ser otro. Profundiza en las diversas personalidades, desde la exclusión, la soledad e incluso la violencia. Las complejas relaciones familiares, el abuso de poder, la falta de afecto, la estructura social, constituyen un conglomerado que puede llegar a  condicionar la existencia de manera decisiva hasta hacerla insoportable.

Esa otredad es la que lleva a cuestionar la propia identidad, a atormentar a los personajes con su incapacidad para entenderse a sí mismos y, por tanto, el mundo que les ha tocado vivir. La muerte incluso se aprecia como una continuación de la vida, pero no con un sentido trascendente sino obsesivo e infinito de lo finito. A pesar de la fantasía, la imaginación y lo onírico, Fernández Cubas nos abre las puertas de la realidad que supera a la ficción.

Encontrarás este apasionante artículo en Quimera: Revista de Literatura, número 433, enero 2020, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa y su localización  en el  Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.