ec-empresa

La investigación en economía y empresa cobra fuerza en la Universidad

El Grupo de Investigación Nebrija ECEMIN (Economía, Bienestar, Empresa e Internacionalización) de la Facultad de Ciencias Sociales mantuvo una reunión de trabajo en el Campus de Madrid-Princesa con el objetivo de definir su estrategia y evaluar su propia evolución. En sus dos líneas de investigación, internacionalización de empresas y microeconometría, el equipo mantiene sus objetivos de artículos publicados en medios relevantes del sector. Santiago Budría, investigador principal de ECEMIN, se mostró “satisfecho” por la dinámica del grupo y dio la enhorabuena a los asociados “por haber ido más allá” de las expectativas marcadas.

Entre las actuaciones estratégicas de ECEMIN, Budría confirmó que “estamos en una fase de burocracia” para establecer un nuevo doctorado en colaboración con la UNED. En este apartado, el investigador principal fijó como prioridades el reclutamiento de nuevos asociados y el seguimiento de la solicitud de nuevos proyectos en el National R+D+i Plan y de proyectos personales de excelencia.

El proyecto que está ya en marcha es el de la Comunidad de Madrid denominado Igualdad de oportunidades, inclusión social y bienestar, con un presupuesto de 194.000 euros y en el que participan J. Gabriel Rodríguez (Universidad Complutense), Luis Ayala (Universidad Rey Juan Carlos, Olga Cantó (Universidad de Alcalá) y Santiago Budría (Universidad Nebrija). Budría enumeró los objetivos y temáticas de estudio de este grupo: cambio tecnológico; polarización en el empleo y desigualdad; oportunidades, redes y crecimiento; desigualdad y movilidad; trayectorias laborales, inactividad y subempleo; inseguridad económica, salud y bienestar; crecimiento, pobreza y polarización; internacionalización, inseguridad laboral, bienestar individual y salud; ciclo económico, políticas públicas y bienestar social; y evaluación económica de las necesidades sociales

En este apartado, Budría dio valor al grupo Nebrija con un resumen de su producción: 26 artículos en revistas indexadas en JCR (Journal Citation Reports), en los últimos 5 años; 4 Proyectos del Plan Nacional desde 2008; otros proyectos para Estudios Fiscales, la Fundación Ramón Areces, Junta de Andalucía y el Banco de España; 8 proyectos internacionales, 7 de ellos financiados por la Comisión Europea; y 15 artículos en El País/Cinco Días.

Además, en el I Workshop de Investigación en Economía y Empresa, los profesores Carlos Gutiérrez Hita (Universidad Miguel Hernández), Juan Carlos Campaña (Universidad Nebrija), Coro Chasco (Universidad Autónoma de Madrid), Luis Díaz Serrano (Universidad Rovira i Virgili) y Raúl Mínguez (Cámara de Comercio, Universidad Nebrija) expusieron las líneas maestras de sus investigaciones.

El vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, Álvaro Bustinduy, cerró la jornada haciendo hincapié en el futuro doctorado que se quiere implementar con la UNED y que en estos momentos está en proceso de verificación. Si este sexto doctorado de la Universidad Nebrija al final llega a buen puerto, “se cerrará una etapa que consolida la investigación en nuestra universidad”.

Aparte de destacar que la Universidad Nebrija es la universidad privada que más ayudas ha recibido para la realización de proyectos de investigación en la última convocatoria de proyectos entre grupos de investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid, Bustinduy apuntó que mantener la exigencia y la producción científica incorporando algún investigador externo determinará que la Universidad Nebrija “se consolide y siga haciendo historia tras arrancar con fuerza”.

Los comentarios están cerrados.