Visita al interior de una presa para conocer el aprovechamiento hidroeléctrico

Un grupo de alumnos de tercer curso de los Grados en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería en Tecnologías Industriales y del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética han visitado la presa y la central hidroeléctrica de generación de Bolarque, en Guadalajara, actividad organizada por el profesor Juanjo Coble. La visita se enmarca dentro de las actividades extraacadémicas que tienen los alumnos dentro de sus asignaturas de energía -Ingeniería Térmica, Sistemas y Máquinas Fluidomecánicas, Energía Hidráulica y Minihidráulica-. Los responsables de las visitas de la Central de Bolarque explicaron el funcionamiento de la presa y su aprovechamiento hidroeléctrico en algunas de sus vertientes: sala de control, centro de transformación, visita a la presa y sala de turbinas, atendiendo amablemente a todas las preguntas que los alumnos le hicieron al respecto.

Los alumnos pudieron comprobar de primera mano las infraestructuras necesarias para que una central hidráulica reversible sea posible. También se dieron detalles de la operación de la misma, de cómo se desvía el flujo de descarga del embalse superior a tres turbinas Francis de media potencia. Se les explicó cómo se acciona la válvula esférica que da paso o cierra el agua de servicio a cada turbina, mediante una turbina Pelton adosada que genera la potencia suficiente como para abrir y cerrar la válvula de paso.

Además se comentaron peculiaridades del embalse y salto de Bolarque, como que es una planta diseñada para empezar a dar energía a toda la red del país si se llega a un hipotético cero de tensión en la red. Muchos otros detalles, relacionados con los contenidos de su asignatura, se dieron a lo largo de la visita, quedando clara tanto la relevancia como la necesidad de que nuestros alumnos de Grado y Máster, como futuros ingenieros y futuros especialistas, refrenden los conocimientos que van adquiriendo en sus asignaturas con los puntos de vista de los técnicos que operan estas centrales.

Los comentarios están cerrados.