Olga R. Sanmartín, de `El Mundo´, gana el IV Premio Nebrija de Periodismo Educativo

Olga R. Sanmartín se alzó con el IV Premio Nebrija de Periodismo Educativo que otorga anualmente la Universidad Nebrija y que reconoce la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española. El certamen premia la calidad de los trabajos publicados y su contribución al conocimiento de la realidad del mundo universitario, en cualquier formato o soporte.

R. Sanmartín, autora de Mi profe es un robot: hologramas, algoritmos y realidad aumentada en la escuela del futuro –el reportaje premiado en esta edición y publicado el 28 de marzo de 2019 en la revista Papel, de El Mundo– ganó los 7.000 euros del galardón y recibió el reconocimiento del mundo universitario y periodístico.

El reportaje, con ilustraciones de David Sánchez, indaga en una educación del futuro “que ya está aquí”. Hologramas, algoritmos y reconocimiento facial son algunos de los asuntos tratados por la periodista de El Mundo, que, en su página personal, escribe: “En estos tiempos tan raros y cambiantes, creo que la educación se presenta como una de las respuestas más sólidas a un futuro incierto en el que se migra para mejorar, no para invadir”.

Durante el acto de entrega, celebrado el 4 de febrero en el Museo del Ferrocarril (Estación de Delicias), Olga R. Sanmartín agradeció el galardón a la Universidad Nebrija y la presencia de sus compañeros de profesión. Haciendo referencia a su reportaje sobre la denominada Cuarta Revolución tecnológica, confesó su escepticismo a estas innovaciones en el mundo de la educación. “Cuando hablé con los expertos aprendí que, a pesar de todo este alarde tecnológico, los profesores son esenciales al encauzar y enseñar a resolver problemas, hacer reflexionar y ayudar a distinguir lo verdadero de lo accesorio”, afirmó. Precisamente esta última misión y la de “enseñar a pensar” la comparten, según Olga R. Sanmartín, los profesores con los periodistas, que “tratamos de dar al lector y al espectador todos los elementos de un tema para que ellos tomen sus propias decisiones”.

Por su parte, María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija, elogió la “imprescindible” labor del periodista que escribe sobre educación. “Lo que es complejo necesita contexto, referencias, historia y perspectiva, y todo eso es difícilmente adquirible sin especialización”, señaló.  A pesar del “azote” de la crisis de 2007, “es muy de agradecer que haya medios que cuenten con secciones específicas para tratar el ámbito universitario y educativo, y que muchos profesionales, por iniciativa propia o de sus empresas, cuenten con el bagaje y el conocimiento suficientes para aportar a la información sobre educación superior el calado que requiere”.

Además de instar a que la Educación tenga un espacio “propio, incuestionado y proporcional a su importancia social”, María Gil animó a sus colegas de profesión a seguir elaborando temas propios, “que no sean estacionales” y a recurrir a géneros “que trasciendan la noticia para ganar en profundidad” como entrevistas, reportajes, crónicas, documentales o monográficos. “La educación reglada tiene sus `temporadas altas´ y la tentación de informar al principio de curso, al final, la selectividad, PISA, etc., es muy grande, la inercia es difícil de romper. Por eso nos encanta haber encontrado entre los candidatos y candidatas a este premio ejemplos de piezas que escapan a esa estacionalidad y que abordan temas universitarios con profusión de fuentes, datos, puntos de vista, riqueza, al fin y al cabo”, reseñó.

Olga R. Sanmartín es redactora de Educación y Migraciones en la sección de Nacional del diario El Mundo, a cuya plantilla pertenece desde 2002. En este diario también ha escrito sobre Medio Ambiente, Política Social y LGTB (Premio de la Asociación Transexualia) y ha coordinado varias publicaciones. También ha trabajado en la agencia Efe, ABC o Santillana y es autora de Controversias educativas, un libro-entrevista a la experta sueca Inger Enkvist.

Los comentarios están cerrados.