Cruz Roja y Universidad Nebrija suscriben un convenio de colaboración

Cruz Roja y la Universidad Nebrija, representada por el Departamento de Relaciones Universidad y Empresa, suscribieron el martes 11 de febrero un convenio de colaboración. Asistieron a la firma Pilar Roy, presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid; Jose Carlos García Yonte, responsable de Alianzas con Empresas y Responsabilidad Social de Cruz Roja; y Daniel Magaña, subdirector de la Fundación Antonio de Nebrija.

El acuerdo de ambas entidades se concreta en las actividades que la Universidad Nebrija lleva organizando en el CAT de San Blas desde octubre de 2019, unas Living Labs de aprendizaje del idioma español con alto contenido lúdico-educativo, que incluyen desde actividades deportivas hasta jornadas de formación para el voluntariado que imparte el taller de español en este centro, que está conveniado con el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2000.

El primer taller, en octubre del año pasado, contó con una innovadora actividad denominada Español a través del teatro, que aunó ocio, aprendizaje, cultura y diversión. Una práctica interactiva, que resulta vital para la vida diaria de los participantes, quienes requieren de un manejo del idioma inmediato como parte absolutamente esencial del proceso de inserción social. Dicha actividad fue impartida por Margarita Planelles, coordinadora de la Cátedra Global Nebrija Santander de Español como Lengua de Migrantes y Refugiados, del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Nebrija, con la colaboración de Alba Práxedes, docente de CAFYDE, que también aportó su experiencia.

En el mes de noviembre se llevó a cabo un taller de Juegos Cooperativos a través del Deporte con profesores y alumnos del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que contemplaba una dinámica basada en juegos cooperativos y deportivos y estuvo a cargo de alumnos de la asignatura de Sociología de la Actividad Física y del Deporte, del Grado de Ciencias de la Actividad de Física y Deporte (CAFYDE) de la Universidad de Nebrija junto con la colaboración de Margarita Planelles y  Alba Práxedes.

En diciembre la actividad estuvo diseñada bajo el lema “Comunicación Creativa” a cargo de Zeina Alhmoud, profesora de Didáctica de Segundas Lenguas y alumnos del Grado de Lenguas Modernas, todo bajo la coordinación de Margarita Planelles. Este tipo de actividades ha aportado una sinergia importante entre el aprendizaje de la lengua española y la dinámica corporal, cuya actividad brindó herramientas que facilitan el aprendizaje de los participantes para comunicarse y expresar mejor en español sus emociones e intereses.

La actividad del mes de enero fue llevada a cabo por alumnos del Máster en Didáctica de ELE y dirigida por Rocío Santamaría, profesora de la asignatura Habilidades Docentes del Máster de Didáctica de Español para Extranjeros. Dicha actividad tuvo como objetivo promover la práctica de la lengua española y el desarrollo de la competencia intercultural necesaria para favorecer la integración en la vida cotidiana. Para ello, los alumnos construyeron cinco rincones relacionados con la vida en la ciudad para enseñar el vocabulario y las expresiones en español más utilizadas en cada ocasión. Tanto esta como las anteriores actividades se llevaron a cabo en un ambiente distendido y lúdico que permitió a los participantes expresarse con soltura y naturalidad.

A partir del mes de febrero, y por primera vez, se realizarán actividades para formar y motivar a los voluntarios y las voluntarias de Cruz Roja a cargo de los distintos niveles de español que se dan diariamente en el CAT, enfocados al aprendizaje creativo que mejoran y potencian las habilidades comunicativas de los participantes. Están programadas cinco sesiones mensuales entre febrero y junio.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la implicación de la Universidad de Nebrija y el área de RSC y colaboración con empresas de Cruz Roja.

Los comentarios están cerrados.