Encuentro de empleados "En vivo y en Nebrija"

“Nuestro objetivo fundamental es darles a los estudiantes la capacidad de ser los mejores”

Formar parte de la Universidad Nebrija supone conformar una familia en la que todos suman esfuerzos y trabajo para avanzar en la misma dirección. Cada año, los que formamos la comunidad Nebrija nos reunimos en el Teatro Cofidis Alcázar para celebrar los logros conseguidos hasta el momento y conocer los siguientes pasos que tenemos que dar para seguir haciendo de la Universidad Nebrija una institución de referencia educativa.

En esta ocasión, el acto simuló un programa de televisión en cuyas secciones, -una entrevista, un concurso, preguntas al rector…- se fueron desgranando las últimas noticias y los nuevos retos a afrontar.

El presidente del Consejo Rector, Manuel Villa-Cellino, en su discurso valoró los logros obtenidos hasta el momento: “Nos hemos convertido en una de las universidades privadas más atractivas de la Comunidad de Madrid y somos reconocidos como ejemplares por nuestra docencia y nuestro funcionamiento” y quiso que todo el mundo se sintiera orgulloso de ello porque “nos eligen por lo bien que lo hacéis todos. Estad seguros que vuestro compromiso es lo esencial para la buena marcha de la Universidad de cada día”.

El presidente quiso remarcar que “nuestro objetivo fundamental es darles a los estudiantes la capacidad de saber hacer, que sean los mejores en las futuras profesiones a las que se dirigen”, y para llegar a conseguirlo, Manuel Villa-Cellino afirmó que es fundamental “aplicarnos nosotros mismos lo que vamos a exigir a los estudiantes, es decir, saber hacer muy bien nuestras labores en las distintas áreas; y lo segundo es trabajar con ilusión y pasión, que sepamos todos liderar nuestra propia actividad”.

El conductor del acto, Javier Picos, del departamento de Comunicación, mantuvo una entrevista con el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tomé, para hablar de este nuevo Vicerrectorado, sus objetivos y líneas de actuación.

Fernando Tomé resumió la misión del Vicerrectorado en “mejorar la vida de nuestros estudiantes”. Las distintas áreas del Vicerrectorado están en una primera fase en la que están centrados en “conocer y medir bien todo aquello que ya se hace, para entender qué más podemos hacer por los estudiantes o qué nuevas maneras de hacerlo van a facilitar su vida como estudiantes”, explicó el vicerrector.

La empleabilidad es una de las señas de identidad de la Universidad Nebrija, por lo tanto, este Vicerrectorado centrará sus esfuerzos en mantener las altas cifras de empleabilidad de los alumnos al finalizar sus estudios en Nebrija. Para el nuevo Vicerrector los aspectos claves que hacen de la Nebrija un éxito en empleabilidad se resumen en “trabajar en competencias antes que nadie, mantenernos fieles a la enseñanza personalizada, identificar a la empresa como nuestro cliente y al estudiante como la materia prima con la que trabajamos. Todo esto nos hace una universidad distinta, cercana a la realidad profesional y que trabaja con cada estudiante de manera individual”.

Como es habitual, el humor también tuvo lugar en este acto al mismo tiempo que se ofrecía información interesante para los asistentes. Global Campus pudo explicar la Room of the Future y los planes que tienen para esta innovación en la metodología educativa.

Los resultados en el área de investigación también fueron compartidos con toda la comunidad. En un divertido video, Jon Andoni Duñabeitia, investigador principal, contó que la Universidad Nebrija cuenta con cinco programas de doctorado y más de 60 doctorandos para el curso 2020-2021. Se han aumentado el número de publicaciones indexadas, hasta llegar casi a las 200, y el número de proyectos competitivos del plan nacional, regional y europeo. También se prevé llegar a un porcentaje mayor del 70% de sexenios vivos en los programas de doctorado. Otro de los puntos en los que se ha trabajado es en mejorar la visibilidad de las áreas de investigación en la sociedad con artículos y libros de divulgación.

La cultura corporativa también tuvo su espacio en el acto. Mediante un concurso, se dieron los resultados de la encuesta de cultura corporativa que se realizó para saber qué opinión tiene la gente que trabaja en Nebrija sobre la Institución, qué áreas creen que hay que mejorar, qué esperan en los próximos años o qué destacarían como las señas de identidad de Nebrija.

De los resultados se obtiene que las personas que forman parte de la Universidad se encuentran a gusto en ella, “Nebrija es un buen lugar para trabajar”, aunque consideran que algunos recursos, “como los humanos o los tecnológicos, son insuficientes”. Algunas de las áreas que deberían mejorase con “la comunicación interna, los salarios o el exceso de trabajo”, pero destacan la buena sintonía y las relaciones entre todos los que forman la comunidad Nebrija.

El rector de la Universidad, Juan Cayón, cerró el acto con una intervención en la que repasó los aspectos más importantes del año académico anterior. Comenzó destacando el “momento de gran incertidumbre política y legislativa que afronta el mundo universitario y por lo tanto nuestra Universidad”. Cayón subrayó que, pese a ese contexto complejo, la Universidad Nebrija está consiguiendo más reconocimiento que nunca como institución privada de carácter “único: no confesional ni adscrita a ninguna ideología, situada en el centro de Madrid y con una apuesta inequívoca por la investigación”.

Precisamente, este último punto es, a juicio del rector, el mayor logro de Nebrija: “Si hay algo de lo que estoy profundamente orgulloso es sin duda del impulso que hemos dado a la investigación en un tiempo récord. Hemos logrado poner en marcha cinco doctorados, y vamos camino del sexto, en cinco años. Eso es algo que resultaba impensable y que, que yo sepa, no hay conseguido hacer nadie más”.

Cayón también recordó que la “competencia en el sector universitario es más dura que nunca, con dos universidades privadas recientemente adquiridas por fondos de inversión y tres nuevas instituciones que han entrado en el escenario de la educación superior madrileña. Tenemos un duro reto por delante que afrontaremos como lo estamos haciendo, con trabajo duro, buen hacer y mucha pasión”.

Un año más, el encuentro consiguió reunir a una gran parte de la organización y explicar algunas de las informaciones que más preocupan a la comunidad Nebrija. Además, siempre es un momento de reencuentro entre compañeros que, en muchas ocasiones, no se ven diariamente y aprovechan este encuentro para ponerse al día.

Los comentarios están cerrados.