Maratón de radio, exposición de moda y performance: la otra cara del programa oficial

La Semana de la Comunicación y las Artes, organizada por la Facultad homónima de la Universidad Nebrija, contempla su clásico maratón de radio, la exposición Fashionarte en el patio del Campus Madrid-Princesa y una performance final de los alumnos de Artes Escénicas. Estas actividades brillan con luz propia en un programa protagonizado por primeras espadas mediáticas como Risto Mejide, Pepa Bueno, Adriana Ozores y Toni Garrido.

La pecera de la radio de la Universidad concentra el interés y los nervios justo cuando dan las señales horarias de las diez de la mañana. “Buenos días y bienvenidos un año más a esta maratón de horas y horas de radio”. El profesor Eduardo Castillo lleva con modulada voz la franja de la mañana en esta fiesta de las ondas trabajada con denuedo por los alumnos de los grados de la Facultad de Comunicación y Artes y los del Máster de Radio, estos últimos coordinados por la periodista Laura M. Otón.

Castillo alaba el presente y el futuro radiofónico de Nebrija con propuestas de podcast y programas semanales: “Pese al empuje y el embrujo de Instagram y la televisión, los alumnos quieren hacer radio y cada vez con más frecuencia y ganas”. Establecida la hermandad del piloto rojo y del vértigo del directo, se suceden las opiniones de varios representantes de la comunidad Nebrija empezando por los alumnos Ernesto García y Maria Andrades que transmiten “entusiasmo e ilusión” y también desparpajo ante los micrófonos.

El eje de la jornada lo desvela Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes: la transversalidad. Este término, emblema de Nebrija, permea toda la Semana incluido el maratón, donde en sus primeras horas los locutores explican el día a día de la Universidad en una mezcla de estudios y temáticas. Después de un debate sobre el periodismo y la publicidad, todos intentan buscar un adjetivo que defina a los profesionales de la información. Mientras Castillo opta por “todoterreno”, Perlado y García eligen “versátil” y “terremoto”, respectivamente.

“Trabajar mucho disfrutando”

El siguiente turno es para Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad, que confirma contactos “reales” para honrar en la Universidad la figura de Antonio de Nebrija en el año 2022, en el quinto centenario de su muerte. Aprovecha el directo para agradecer “el trabajo de todos en la Universidad y para felicitaros por esta dinámica tan importante no solo de hacer bien las cosas sino también de darlas a conocer fuera”. También recuerda que, desde el inicio, Nebrija, la tercera universidad privada que aprueban las Cortes Generales, destaca por la calidad, la investigación y la docencia. “Para conservar ese espíritu hay que trabajar mucho disfrutando”, exclama Villa-Cellino, que deja otra frase para la reflexión: “Lo esencial de la universidad es que los buenos alumnos estén cerca de los buenos profesores”.

Andy Tavárez y Ana García-Valdecasas comparten micrófonos con el presidente del Consejo Rector. Ambos están elaborando una película documental, en su TFG interdisciplinar “La llave”, que engloba la historia de Nebrija, “sus emociones y sus bonitas historias”. De todo el material, García-Valdecasas se queda con una frase que pronunció una profesora: “Yo llevo Nebrija en la sangre”. “Realmente – afirman- esta universidad es para vivirla, sentirla y aprovecharla”.

En la mañana conducida por Eduardo Castillo hay espacio para las efemérides, las tertulias, las polémicas sobre Operación Triunfo y sobre todo para escuchar las opiniones de los alumnos, que ahora disponen de un vicerrectorado centrado en ellos y su empleabilidad, representado por Fernando Tomé, que en las ondas sigue su campaña por poner en vigencia el término “polimatía”. Para él, la radio “nos permite ser magos porque imaginamos aquello que deberíamos estar viendo”. En el origen de su herencia cultural está su padre, que escuchaba la radio cuando lo llevaba en el coche. Esta rutina de pegar la oreja al transistor – o de ponerse los cascos- la sigue cultivando Fernando Tomé desde que se despierta, “casi las veinticuatro horas del día, lo que me genera a veces un problema de conciliación familiar”.

“Nos van a sorprender”

El maratón de radio no desfallece y desde las tres hasta la ocho de la tarde, los alumnos del Máster en Radio – Onda Cero, dirigidos por la profesora Laura M. Otón, cogen el relevo de sus compañeros y de Eduardo Castillo. “En la Semana de la Comunicación no podía faltar la radio. Este maratón implica involucrar a los alumnos en una forma profesional de acercarse a este medio, como habitualmente lo hacen cada viernes en Medialab”, afirma Laura M. Otón.

El “reto” de diez horas de radio de producción, guiones, entrevistas y de resolver problemas e imprevistos en antena implica a los estudiantes desplegar todo lo aprendido estos meses en las clases y en Onda Cero a partir de la semana que viene. “Nos van a sorprender”, augura la locutora.

Dicho y hecho. El segundo bloque empieza con la fuerza de un especial sobre La Movida, donde las voces del periodista Jesús Ordovás y la fotógrafa Mariví Ibarrola dan paso a una tertulia donde las mujeres en la música son el eje fundamental. La rockera violinista Judith Mateo habla sobre cómo su experiencia en el conservatorio le dio la técnica para adentrase en los estilos no clásicos. Tras comentar sus pesquisas musicales por Irlanda y la salida inminente de su séptimo disco, se atreve a un acústico, violín en ristre, en el estudio de la radio. En la misma línea, la representante Davinia Martínez Pinto lanza un mensaje de apoyo a todas las mujeres que se deciden por la música profesional: “Ahora mismo tenemos que reivindicarnos más”.

A continuación, los alumnos del máster entrevistan a José Romero, preparador físico del Villarreal, y a Marta García Orge, entrenadora del equipo de patinaje artístico sobre hielo del FC Barcelona. Pura demostración del carácter ecléctico del maratón de radio. La actualidad universitaria, con el colofón de una entrevista al rector Juan Cayón, una tertulia de humor con los guionistas Danny Boy, Fernando Moraño y Luis Álvaro, y unas declaraciones de John Hoffman, responsable del Mobile World Congress, y de Javier Muñoz, joven emprendedor que ha creado una empresa de pajitas de bambú, completan el frenético menú de un maratón de radio que ha expandido su emisión más allá de los campus de la Universidad Nebrija. Aquí hay cantera.

31 maniquíes toman el patio

Otra de las actividades más originales de la Semana de la Comunicación y las Artes es la exposición interdisciplinar Fashionarte, puesta en pie por Sonia Lázaro, coordinadora del Grado de Diseño de Moda, y Daniel Villegas, director del Grado en Bellas Artes. 31 maniquíes se yerguen en el patio del Campus de Madrid-Princesa con los diseños de moda y artísticos elaborados en retor, un tejido fuerte y resistente confeccionado a partir del algodón. “Convertidas en improvisados lienzos, los estudiantes de primero de Bellas Artes y de Moda han intervenido estas piezas con motivos de la naturaleza, el fuego, la vida después de la muerte, etc.., inspirándose en las diosas griegas de la triada: Hécate, Deméter y Perséfone. Posteriormente, y aplicando la técnica de moulage los estudiantes de segundo y tercer curso de moda han convertido estos lienzos en sus propias propuestas creativas”, subraya Sonia Lázaro.

Laura Escribano, profesora de Patronaje Experimental I, anima a toda la comunidad universitaria a admirar una exposición que supone “un ejercicio de creatividad con pautas técnicas”. Sara Quintero, profesora de Técnicas y Materiales de Pintura y de Dibujo Artístico de Diseño, insiste en el proceso de documentación y conocimiento de la mitología y la resolución con materiales como los acrílicos, las acuarelas y los rotuladores de tela. “En algunas piezas la tela ha quedado rígida, y en otras, ha quedado más sutil y elegante”, señala en una demostración de la heterogeneidad presente en una muestra que se podrá visitar durante toda la semana y que también sirve para que “los estudiantes piensen a largo plazo en su identidad y en donde ellos se sienten cómodos”.

Los alumnos de primero de Diseño de Moda Alejandro Muñoz y Lucía Valencia subrayan la colaboración entre compañeros de Bellas Artes y Moda, auténticos “grupos interdisciplinares” que les servirán de ejemplo en el futuro. “Es importante que la gente valore el trabajo artístico en diseño de moda y también darse cuenta de que la moda necesita otros ámbitos y grados para expandirse”, afirman.

Dos coreografías

Asimismo, está previsto que clausure la Semana de la Comunicación y las Artes de la Universidad Nebrija una performance basada en dos coreografías realizadas por alumnos de segundo y cuarto del Grado en Artes Escénicas, supervisadas por el profesor J. David Mur.  Mientras Javier Blanes, Rocío Fernández, Leire Mugueta, Juan Oyanguren, Laura Payá, Paula Serna, Victoria Soldevilla y Lidia Tapias recrean Roxie, del musical Chicago; Rocío Barauna, Gustavo Góchez, Antía Gómez, Arene Onaindia, Irene Pascual, Andrea Rozas y Neera Trillo hacen lo propio con Born to Hand Jive, de Grease. Los estudiantes del Grado en Artes Escénicas, que coordina Antonio Sierra, ponen el colofón a una programación con múltiples puntos de interés en diversos espacios.

Comentario