Nacen los Premios Nebrija Creación Contemporánea con la vista en el futuro

Los Premios Nebrija Creación Contemporánea (Nebrija Crea) nacen con vocación de convertirse en una referencia artística que trascienda las aulas universitarias y con el objetivo de inspirar a los estudiantes de los grados relacionados con la creación. Los propios alumnos conforman el jurado de los galardones. Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, definió en la ceremonia de entrega, conducida por el profesor Carlos Delgado, el espíritu de los Nebrija Crea: “una reflexión sobre el proceso creativo y sus resultados en el que los alumnos se acercan al arte y la profesión”.

En su primera edición, el Premio Nebrija Creación Contemporánea 2020 en la categoría de Artes Escénicas recayó en el musical Billy Elliot, de SOM Produce, que se impuso a El Rey León y Anastasia. Antonio Sierra, coordinador del Grado en Artes Escénicas, entregó el galardón a Marcos Cámara, productor ejecutivo de SOM Produce, que gestiona la programación de cuatro teatros de Madrid que configuran 4633 butacas. El 2 de julio, Billy Elliot completa sus 1150 funciones en Madrid para abrir temporada en octubre en Barcelona. “Es uno de los musicales más difíciles de representar porque parte de su elenco tiene de 8 a 13 años”, comentó. De hecho, estos niños y jóvenes han invertido dos años de formación, previa a la puesta en escena de Billy Elliot.

Cámara, que adelantó otros proyectos de SOM, como Grease y Matilda, tildó a los musicales de “motores esenciales para el turismo de Madrid, que, además, tienen como única financiación el mercado y los espectadores”. En su alegato del musical, citó que en 2018 la recaudación de los musicales en Madrid alcanzó los 110 millones de euros, casi 7 millones más que todo el cine español. Ahora el objetivo de SOM Produce es captar más público joven para llegar al 25% del total que arrojan los escenarios de Broadway. Cámara aprovechó el público joven que llenaba el salón de actos del campus de Madrid-Princesa para espetar: “¡Nos vemos en los teatros!”.

Ironía y denuncia

Por su parte, Daniel Villegas, director del Grado en Bellas Artes, anunció que el Nebrija Crea de Bellas Artes fue para Pilar Albarracín, que compartía candidatura con Cristina de Middel y Linarejos Moreno. De Albarracín, Villegas elogió, entre otras virtudes, el carácter “irónico” de su obra, la denuncia de la violencia contra la mujer y su capacidad para convertirse en “un referente imprescindible” del arte español. Albarracín no pudo acudir al acto en la Universidad Nebrija porque estaba montando una exposición en París, pero, a través de un video, agradeció el reconocimiento y deseó a los alumnos “un día precioso”.

En la categoría de Moda, la firma Ecoalf resultó la elegida por delante de sepiia. Sonia Lázaro, coordinadora del Grado de Diseño de Moda, alabó de Ecoalf “su diseño sostenible y atemporal y su compromiso con las personas y el medio ambiente”. Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de la empresa dedicada a confeccionar ropa de calidad con material procedente del reciclaje, afirmó que Ecoalf “no solo es una marca de moda, sino también un proyecto de vida inspiradora para todos los que venís detrás”. Con esta filosofía, la Fundación Ecoalf ha contribuido a recoger de los océanos más de 500 toneladas de basura.

“Bofetadas de realidad”

Mar Ramos, directora del Grado en Diseño Digital y Multimedia, hizo entrega del Premio Nebrija Crea 2020 de Artes Digitales a la empresa española de efectos especiales El Ranchito. Nacho Padilla y Carmen García Huerta fueron los otros dos nominados. Los alumnos esperaban un discurso épico de Gonzalo Carrión, director general de El Ranchito, a la altura de los trabajos de la empresa para Juego de Tronos, Lo imposible o Un monstruo viene a verme, pero Carrión optó por mostrarse como “un señor que se levanta por las mañanas para trabajar, con mi familia y mis problemas, y que después se sienta ante el ordenador y ante sus retos”. Aunque no obvió “las bofetadas de realidad” de los clientes ni el intenso trabajo de su sector, Carrión señaló que los trabajadores de El Ranchito “somos personas sencillas” que elaboran un trabajo “artesano”.

Enrique Fernández Redondo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, además de historiador del arte, cerró el acto con una glosa de los laureados, que pueden servir de acicate a los alumnos de la Universidad Nebrija en “su deseo de llegar alto con esfuerzo, ganas, ilusión y creatividad”. El vicerrector también señaló que los Premios Nebrija Creación Contemporánea “favorecen la creación artística, la creación contemporánea y la historia del arte”.

Los comentarios están cerrados.