Muestra "A escena tu mejor tú"

“Investigar auténticamente lo que somos requiere un gran compromiso personal”

La actriz Adriana Ozores y la psicoterapeuta Laura Duhalde han sido las encargadas de impartir un taller de crecimiento personal mediante la interpretación de personajes con los que reflejar nuestra cara más oculta del inconsciente.

“A escena tu mejor tú” es un taller en el que los alumnos han aprendido, en varias sesiones, distintas herramientas para interpretar, entender y crear personajes haciendo un ejercicio de entender si inconsciente y sacando la información necesaria para acercarse a los personajes y verse reflejados en ellos para hacer una conexión.

Durante la Semana de la Facultad de Comunicación y Artes los alumnos han interpretado una muestra con los distintos ejercicios que han realizado durante las sesiones para mostrar este método de trabajo. Adriana Ozores ha explicado que en el taller “crean las herramientas como actores para sacar del inconsciente lo que necesitamos para el personaje que representamos”.

Laura Duhalde ha explicado que “el taller lo hemos planteado pensando en cómo podemos acceder a esa parte desconocida. Hay aspectos de nosotros que son desconocidos y que surgen en distintas circunstancias”. Como ambas han dicho “el inconsciente se manifiesta a través de símbolos o sueños, pero también podemos hacer un trabajo consciente y traducirlo a través de emociones”. Para ello han realizado distintos ejercicios durante las sesiones con un texto de base con fuertes personajes, pero que permite la improvisación.

Uno de los ejercicios que han mostrado los alumnos es cómo han analizado el personaje seleccionado para interpretar, cómo, tras leer el texto, han buscado puntos en común o el motivo por el que se sentía atraídos e identificados con él. Varios de los alumnos han leído pequeños textos elaborados con sus análisis y sus impresiones en el momento de enfrentarse al personaje. También han buscado un vínculo personal entre el actor y el personaje a través de objetos físicos.

Otra de las herramientas explicadas en el taller ha sido encontrar los vínculos inconscientes que existen entre los personajes de una historia: “Una cosa son las relaciones que se muestran en el texto y que son obligatorias para que transcurra la historia y otra son los vínculos que se generan y que no se muestran a primera vista”, ha explicado Duhale.

Los alumnos también han mostrado ejercicios en los que no interpretaban el texto, sino que con mímica han transmitido lo que querían expresar relacionándose como lo harían los personajes.

Todas las herramientas suponían un proceso de conocerse a sí mismos para sacar lo que nunca se atreven a mostrar. Sobre este proceso Ozores y Duhalde han afirmado que “investigar auténticamente lo que somos requiere un gran compromiso personal”.

 

Los comentarios están cerrados.