Fernando Moral y Elena Merino publican en “TRIA”

Fernando Moral Andrés y Elena Merino Gómez, directores de los programas de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad Nebrija, han publicado en TRIA: Territorio della Ricerca su Insediamenti e Ambiente el artículo La riprogrammazione della città e il territorio dalla scala piccola e informale: i padiglioni di Alexander Brodsky”.

El número publicado abordaba la temática de “Agopuntura urbana & art infoscape”. Se trata de una revista publicada por la prestigiosa Università degli Studi di Napoli Federico II y distribuida por la Edizioni Scientifiche Italiane. TRIA es una revista internacional, centrada en temas de planificación urbana donde las ciencias sociales y los procesos de asentamientos cobran especial relevancia. Su periodicidad es semestral y se centra en temas seleccionados por su relevancia, innovación y actualidad, aunando experiencias y teorías dentro del contexto cultural europeo.

Alexander Brodsky es un arquitecto moscovita que desarrolla su labor en la frontera entre la citada disciplina y el arte. Es uno de los principales referentes culturales en Rusia y también una de las figuras más reconocidas, especialmente, en Centroeuropa como certifican las muestras realizadas en ETH Zürich (Suiza) y el Architekturzentrum Wien (Austria). El estudio aborda seis intervenciones comprendidas entre 2001 y 2017: Restaurante 95º, Pabellón de Hielo, Cloud Café, Pabellón para Ceremonias de Vodka, Rotonda Pabellón “101st km: lejos y en todas partes”.

Todos menos el último mencionado, construido en Londres, fueron realizados en zonas limítrofes a Moscú. Si bien, el conjunto de estas obras, presentan una pobreza constructiva y un carácter efímero, atienden a diferentes funcionalidades: los primeros resuelven programas de uso común y los segundos materializan experiencias de naturaleza trascendental e icónica. Estas intervenciones fueron capaces de reprogramar contextos urbanos y territoriales desde una estrategia precaria y puntual.

Esta investigación es parte de los resultados vinculados con el proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i Generación de Conocimiento 2018: Arte, Arquitectura y Patrimonio en los procesos de construcción de la imagen de los nuevos enclaves culturales (del Distrito al Territorio), (Ref. PGC2018-094351-BC43) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y donde el autor es parte del equipo de investigación.

Los comentarios están cerrados.