La empresa española en el mercado de Latinoamérica

“No se puede considerar Latinoamérica como una unidad, hay que conocer cada país”

La internacionalización representa uno de los pilares fundamentales de la Universidad Nebrija. Su formación tiene una orientación clara hacia el mundo internacional y el departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales tienen en cuenta que muchos de sus alumnos trabajaran en el área de internacionalización de empresas. Por ello está llevando a cabo un ciclo de conferencias centradas en este aspecto y poniendo en foco en distintos tipos de mercados.

En este caso, la última ha estado destinada a comprender el funcionamiento del mercado latinoamericano en el que muchas empresas españolas están ya implementadas. Ceferino Arribas, key account manager en Ingeteam y Miguel Ángel Gómez-Aguado, director de Desarrollo de Negocio de Inclam, compartieron su experiencia empresarial en Latinoamérica con los alumnos.

Ambos empresarios coincidieron en una idea fundamental: Cada país y cada sector tiene un funcionamiento distinto en Latinoamérica.

“Latinoamérica es un mercado emergente que tiene mucho desarrollo, pero depende del sector y del país, hay que ir país a país y sector a sector para conocer y saber en qué momento está el mercado”, aseguró  Ceferino Arribas.  Miguel Ángel Gómez-Aguado estuvo de acuerdo y añadió: “No se puede considerar Latinoamérica como una unidad. Incluso dentro de algunos países como Brasil o México tienes que ir estado a estado”.

Comprender el funcionamiento de las empresas y su organización es imprescindible, según ambos expertos porque aunque, “el hecho de venir de España en muchos sectores te abre las puertas, a la hora de tomar decisiones tienes que saber, por ejemplo, cómo funcionan  los tiempos en las empresas con las que te vas a relacionar allí”, explicó Arribas.  “Normalmente en Latinoamérica las decisiones se toman muy arriba en la organización y si no tienes relación con esa parte es difícil que la decisión sea favorable”, dijo Gómez-Aguado.

Por eso los dos empresarios recomendaron preparar un buen equipo local en el país para entrar en el mercado: “Entrar en fio en Latinoamérica es difícil. Un local te dará contactos, claves, contactos de la cultura empresarial del país”, aseguró Arribas.  “El conocimiento del mercado de allí no lo tienes tú, necesitas un equipo de apoyo allí”, dijo Gómez-Aguado y “la realidad y el conocimiento del mercado está en muy poquitas manos en cada país”, añadió Arribas.

Otra de las claves que dieron para la internacionalización en Latinoamérica es “conocer bien mi empresa y al equipo que envío a un país, conocer bien tu perfil para sacarte partido y estudiar bien cómo comunicar mi producto en el nuevo mercado”, aconsejó Gómez-Aguado.

Como explicaron los expertos, los modelos económicos de los mercados pueden ser muy útiles para predecir ciertos comportamientos, pero la realidad es que los mercados se ven afectados por distintos eventos como la geopolítica, “que es difícil de predecir y afecta mucho a la vulnerabilidad de tu empresa”.

Los comentarios están cerrados.