Cuida tu salud mental y emocional, es tan importante como la salud física

Durante esta época de aislamiento que a la que tenemos que hacer frente no solo nuestra salud física se puede ver resentida, sino que tenemos que prestar especial atención a nuestra salud mental y emocional para mantenernos fuertes y animados en esta situación.

La comunidad Nebrija, en respuesta a la demanda social generada por la crisis del coronavirus, ha puesto en marcha un servicio gratuito de apoyo psicológico a las personas que lo requieran. Es una iniciativa auspiciada por la Fundación Antonio de Nebrija en colaboración con la Asociación Española de Psicoterapia. Por el momento, se han sumado a este proyecto de acompañamiento online y/o telefónico 38 alumnos, en su mayoría de tercero del grado de Psicología, y 9 profesores. Los estudiantes estarán supervisados por profesores del Departamento de Psicología de la Universidad Nebrija.

Las personas que quieran solicitar este servicio deben enviar un correo a la dirección apoyopsicologico@nebrija.es contando sus necesidades y posibles medios de contacto. El servicio se prestará fundamentalmente a través del teléfono o de la plataforma de vídeoconferencias Skype. Una vez recibida la petición, los profesores del Grado en Psicología, Manuel Nevado y Juan Carlos Fernández Rodríguez derivarán los casos bien a los alumnos previamente formados, o bien a alguno de los otros colegas del grado que se han sumado a la iniciativa. También han mostrado su interés en ayudar tres psicólogos externos a la Universidad Nebrija.

Juan Carlos Fernández Rodríguez, director del Grado en Psicología de la Universidad Nebrija, insiste en que en el desarrollo de esta acción solidaria “nunca se hará terapia ni entraremos en atribuciones de profesiones reguladas: solo apoyo, acompañamiento y escucha activa en un momento en el que hace mucha falta”.

Además, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se han establecido una serie de pautas que nos pueden ayudar a llevar estos días de la manera más amena posible y aprender a identificar las emociones que estamos sintiendo, ordenarlas y saber responder a ellas para encontrar un bienestar mental imprescindible para todos:

1.Comprender la realidad

La realidad lamentablemente es la que es. Es imprescindible que colaboremos permaneciendo en casa. Procurar salir lo menos posible a la calle es la recomendación más segura y eficaz para que salgamos pronto de esta situación.

2. “Vamos a hacer lo correcto”

Entender que permanecer en casa es lo más correcto, es imprescindible. Debe ser una idea constante en nuestro pensamiento y en las conversaciones con quienes nos acompañan en casa. Es probable que se hayan cometido errores. Pero la situación depende mucho de nosotros mismos. Ser honestos y cumplir con las recomendaciones es ahora, casi, nuestra principal responsabilidad.

3. Planifica la nueva situación

Nuestra vida va a cambiar sustancialmente. Vamos a modificar nuestras rutinas y, por lo tanto, hemos de organizar bien lo que podemos hacer, cuándo y cómo hacerlo. Piensa en actividades para realizar solo, si es el caso, o en compañía. No lo dejes a la improvisación. Respetar espacios y tiempos diferenciados, así como necesidades específicas es imprescindible. A veces suele ayudar que escribamos todo esto y dibujemos una especie de horario que estará visible para todos y podrá modificarse con el acuerdo de quienes compartís la experiencia.

4. Infórmate adecuadamente

Es imprescindible informarnos, por supuesto, pero hagámoslo adecuadamente. Busquemos la información oficial y necesaria, pero evitemos la sobreinformación. Ésta puede ser muy nociva y provocar sensaciones de desasosiego que son absolutamente contraproducentes. Informa, asimismo, a quienes te acompañan en casa. Con prudencia y mensajes constructivos. Evita difundir y esparcir rumores y hablar constantemente del tema y especialmente a los más pequeños. Cuidemos el consumo de las redes sociales.

5. Mantengamos los contactos

Mantengámonos conectados con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y especialmente con los mayores sean o no familiares nuestros. Conversar con ellos sobre cómo estamos afrontando la situación nos ayudará; evitando, eso sí, en lo posible, alimentar miedos e inquietudes. Utilicemos, cuando sea posible, las videollamadas y aportar tranquilidad.

6. Aprovecha el momento

Aprovecha esta nueva situación que sabemos que será temporal para hacer cosas y disfrutar de momentos que casi nunca podemos vivir por el ritmo y organización de vida que solemos desarrollar. Son muchas las actividades de las que nos podemos aprovechar. Aprovechar estos tiempos para estar juntos, leer, también para trabajar, para jugar con nuestros hijos con juegos de mesa, interactivos o películas para compartir… Busca la complicidad de quien te acompaña.

7. Tiempo para la creatividad

Puede ser el tiempo perfecto para la creatividad, en solitario o en compañía. Para cocinar, por ejemplo, para hacer pequeños arreglos, que siempre dejas para otro momento o para decorar la casa. Organiza, por ejemplo, un concurso de ideas para decorar la casa, o preparar comidas diferentes. Organiza también tus armarios, desecha ropa que ya no utilizas, piensa en quién puede aprovecharse de ella. Procura hacer esto en compañía si es el caso, anotando todas las ideas que surgen entre todos.

8. Tiempo para hacer deporte en casa

También podemos hacer deporte en casa. Podemos encontrar nuevas aplicaciones o tutoriales para diferentes edades. Además de divertido, nos mantendrá en forma y aumentará las sustancias estimulantes de nuestro cuerpo que nos hacen sentir bien. Reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento de nuestro cerebro, activa nuestro cuerpo, aumenta la sensación de bienestar.

9. Observa el estado de salud de quienes te rodean

Evitando la obsesión, por supuesto, valora el estado salud en el que os encontráis. Procede como informan las autoridades si detectas alguna situación que te preocupe. Debemos dar importancia del autocuidado: recibir luz natural 20 minutos al día, dieta equilibrada, dormir un número de horas adecuadas, y, muy importante, no perder el sentido del humor.

10. Cuida especialmente tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices

Especialmente si tenemos niños en casa, pero no solo, cuidemos mucho nuestros pensamientos y emociones, de manera que podamos construir y responder adecuadamente a momentos en los que el ánimo falla y la sensación de incertidumbre y desasosiego surge.

El decálogo completo del Colegio Oficial de Psicología de Madrid puedes consultarlo aquí.

3 Comentarios

  1. Me parece una gran iniciativa, esto está siendo verdaderamente duro. Muchas gracias.