¡Ponte en forma con Nebrija!

El Servicio de Deportes pone en marcha el programa online #EnFormaConNebrija

Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca el paso de nuestras vidas con su “minuto y resultado” de esta crisis sanitaria, debemos recordar lo que dijo hace ya más de 50 años este organismo: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1948).

Vivimos una crisis sin precedentes que de un día para otro ha modificado nuestros hábitos, rutinas, maneras de relacionarnos. Nuestro día a día en todos y cada uno de los espacios en los que nos movíamos.

Ante esta situación, y aunque no enfermemos por el COVID-19, es primordial adoptar una serie de hábitos saludables para mantenernos sanos en los tres ejes que componen nuestro yo: el biológico (nuestro cuerpo), el psicológico y emocional (nuestra mente) y el social (las relaciones con los demás).

Desde el Servicio de Deportes de la Universidad Nebrija siempre hemos tenido claro que es fundamental trabajar en esas tres líneas para lograr que nuestros alumnos y PAS/PDI sean personas saludables.

En este sentido, hacer ejercicio físico todos los días es algo fundamental. Y para ello, el Servicio de Deportes propone:

  • Establecer 2 rutinas al día de ejercicio físico, intentando hacerlas siempre en el mismo horario, empleando 15´/20´para cada una:
    • Ejercicios de activación: trabajando los distintos grupos musculares (tren inferior, CORE, tren superior…) mediante rutinas de 3 o 4 ejercicios por cada grupo y repitiéndolo cada día, estableciendo un ciclo por semana (lunes y miércoles un grupo muscular, por ejemplo, martes y jueves otro, y viernes y domingo otro). En Nebrija hemos activado el programa “En Forma Con Nebrija” que consiste en vídeos tutoriales con este tipo de ejercicios que se irán publicando cada día en nuestros perfiles de RRSS (@universidad_nebrija, @nebrijasports). Estos son algunos ejercicios que nos proponen:
    • Ejercicios de estiramiento: recomendamos dos sesiones diarias de estiramientos intentando estirar los distintos grupos musculares. Ante esta situación, todos estamos aumentando el número de horas delante de un ordenador, pantallas, móviles… La tensión acumulada en el área cervical y lumbar puede ser más elevada de lo habitual. No podemos olvidar que el cuerpo humano es un todo, desde el cuello a la planta de los pies, todo es una cadena de grupos musculares que se relaciona. Por lo que debemos estirar pensando en ese todo, de los más específico a lo más general. Por ejemplo: musculatura cervical, lumbar, glúteo, isquiotibiales, sóleo… Nuestra compañera Tanya Campos Lozano es, además de personal del departamento de Atención al Estudiante, entrenadora personal y monitora de Pilates y nos propone unas pautas para realizar los ejercicios de estiramiento que ella misma nos mostrará en los vídeos compartidos en las RRSS del Servicio de Deportes:
    • Pautas para ejecutar estiramientos de forma sencilla y correcta sin dañar nuestra musculatura y consiguiente un resultado óptimo en ellos.

      1. Estiramiento fácil: No forzar el estiramiento para no dañar el músculo.
      2. Estiramiento progresivo: Partimos de una posición fácil y, progresivamente, se estirará hasta sentir de nuevo tensión moderada en el mismo.
      3. Respiración: Lenta, rítmica y controlada. Llenando nuestros pulmones para preparar el estiramiento y, en su ejecución, expulsamos el aire mientras lo realizamos.
      4. Tiempo:
        5 – 15 segundos ligero
        15 -30 segundos moderado
        3 a 5 repeticiones por cada serie de estiramiento de grupo muscular
      5. Frecuencia: No hay estudios científicos, pero podríamos decir de 3 veces en semana hasta , para que sea realmente efectivo, todos los días.
      6. Concienciación: Sentir la eficacia del estiramiento.
        El dolor no es beneficioso y podemos, si lo forzamos, provocar el efecto contrario: contraer la musculatura.

  • Establecer un espacio de relajación al día (15´/20´)*. Las condiciones en las que estamos viviendo en estos momentos son muy dispares, pero muchos de nosotros estamos compartiendo con varias personas espacios del hogar para trabajar, estudiar, labores domésticas, etc… y con distintos estímulos al mismo tiempo: radio, televisión, dispositivos móviles, ordenadores, etc… Es muy importante crear un espacio diario de relajación, eliminando de manera temporal todos esos estímulos para favorecer el descanso mental. Te recomendamos asociar este periodo de relajación con los ejercicios de estiramiento que anteriormente hemos explicado. Para estos ejercicios de relajación, el Servicio de Deportes ofrece y recomienda la aplicación “Down Dog” (www.downdogapp.com) con ejercicios de Down Dog, Yoga para principiantes, HIIT, Barre, 7 Minute, etc…, que te ayudarán a seguir una clase estructurada y adaptada a tu perfil. Puedes acceder de manera gratuita a esta aplicación, logándote con tu correo @nebrija.es.

Más información: Servicio de Deportes – deportes@nebrija.es

Facebook & Twitter: @NebrijaSports

Los comentarios están cerrados.