Casting de talentos `online´, jornadas de ciencia y otras propuestas de la Universidad

La Universidad Nebrija completa su docencia online de estos días con experiencias educativas que sirven de enriquecimiento cultural y científico a sus alumnos y en general a la ciudadanía. Cursos MOOC, conferencias sobre satélites, servicio de apoyo psicológico gratuito, casting de jóvenes talentos y un programa de radio son algunos de los platos de un menú sustancioso para que el confinamiento no afecte a la educación de los estudiantes.

 

Convirtiendo un “dos caballos” en un bólido de carreras (también desde casa)

El Proyecto Citroneta, en el que la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija colabora con PowerArt no se ha quedado parado. Los alumnos continúan trabajando desde casa. El objetivo de esta iniciativa es modificar mecánicamente un viejo “dos caballos” hasta convertirlo en un coche de carreras listo para competir.

El ingeniero mecánico Guille García Alfonsín, al frente de Citroneta, sigue alimentando el canal de YouTube de la iniciativa incluso en esta situación de confinamiento. En la sexta entrega del proyecto “contamos desde casa cómo evolucionan varios aspectos mientras esperamos a lanzar la producción de piezas. Seguramente antes de que acabe esta cuarentena podremos sacar una séptima entrega con el ensamblaje completo”.

 

Lo último en computación cuántica y satélites (abierto al público)

El Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Nebrija organiza el ciclo Tecnologías frontera en la Ingeniería Informática: computación cuántica y espacio.

La computación cuántica, el tema central de la sesión del miércoles 25 de marzo a las 16:00 horas, es de rabiosa actualidad y de creciente interés e inversión por parte de las grandes empresas. La Universidad Nebrija plantea una línea de trabajo sobre fiabilidad de componentes electrónicos en entornos cuánticos y, en el futuro, un Máster Universitario en Computación Cuántica. Juan Sánchez Toural, licenciado en Ciencias Físicas y Quantum Ambassador en IBM, imparte una ponencia abierta a todo el que quiera escucharla en streaming o acceder posteriormente a la grabación.

El espacio y los proyectos del Centro ARIES de la Universidad Nebrija (Aerospace Research and Innovation in Electronic Systems) constituyen los ejes de la segunda jornada del jueves 26 de marzo. A las 16:00 horas, César Martínez, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Espaciales del INTA, ofrece la ponencia Enfoque profesional al desarrollo de Cubesats. En ella habla sobre el reto actual de los pequeños satélites y de cómo estos están transformando la tecnología en el espacio y los modelos de negocio. Después, tiene lugar la conferencia Requisitos legales para lanzar un satélite impartida por Rafael Moro, profesor en la Universidad Internacional de Florida y miembro de la comisión de Espacio de la ONU.

Acceso a las conferencias: https://www.nebrija.es/aries/talks.htm

 

Oratoria y narrativa digitales, vehículos verdes o fintech: MOOCs Nebrija que ahora se abren al público

Global Campus Nebrija, el sello de la Universidad Nebrija para la enseñanza a distancia comparte estos días una variada oferta de cursos MOOC “para que les saquéis el partido que consideréis oportuno en estos días de confinamiento”. Están disponibles en la plataforma MiríadaX en modo lectura, con sus contenidos en abierto pero sin dinamización. Los temas son los siguientes:

Oratoria en entornos digitales: cómo hablar en público, relacionarse con él de manera fluida y con seguridad ante cualquier tipo de audiencia y en especial en su vertiente digital.

Narrativa digital: habilidades y estrategias hacia la capacidad narrativa con el objetivo de expresarse de manera adecuada en función del contexto y del receptor.

Do It Your Digital: herramientas de comunicación para un mundo globalizado e interconectado (plan de marketing digital, posicionamiento, las redes sociales, fidelización de clientes y normativa al respecto).

Green Transport: Vehículos verdes, conectados y automatizados”: la llegada de la 5G, del Internet de las cosas, de una sociedad gestionada mediante inteligencia artificial, etc. abre paso a una nueva era en la cual la automoción hará honor a su nombre y el medioambiente habrá ganado una batalla.

Fintech. La banca del futuro: la revolución tecnológica ha llegado al universo financiero. En unos años, bancos, startups, operadores de telefonía y empresas tecnológicas serán competidores habituales en este nuevo paradigma, donde el centro de toda la transformación será el cliente.

Comunicación cultural en España: información histórica y cultural sobre el territorio español y reflexión sobre su diversidad y riqueza. Hablamos de historia, geografía, lengua, multiculturalidad, literatura, gastronomía y arte.

P2P en el sector turístico: aproximación al modelo de negocio peer to peer (P2P) en el sector turístico. Incluye: análisis conceptual, tipo de demanda, modelo de negocio, regulación y casos de éxito.

New Media: Esbozo del paradigma de la comunicación actual 2.0, el entorno New Media y las características de las nuevas formas de comunicación digitales. Ofrece herramientas para el entorno profesional; desde las redes sociales y nuevos modelos de negocio a los nuevos hábitos de consumo.

 

Voluntarios Nebrija prestan apoyo psicológico gratuito a quien lo necesite

La comunidad Nebrija, en respuesta a la demanda social generada por la crisis del coronavirus, ha puesto en marcha un servicio gratuito de apoyo psicológico a las personas que lo requieran. Es una iniciativa auspiciada por la Fundación Antonio de Nebrija en colaboración con la Asociación Española de Psicoterapia. Por el momento, se han sumado a este proyecto de acompañamiento online y/o telefónico 38 alumnos, en su mayoría de tercero del grado de Psicología, y 9 profesores. Los estudiantes estarán supervisados por profesores del Departamento de Psicología de la Universidad Nebrija.

La iniciativa sigue abierta a voluntarios tanto de la Comunidad Nebrija como de fuera si lo desearan.

Las personas que quieran solicitar este servicio deben enviar un correo a la dirección apoyopsicologico@nebrija.es contando sus necesidades y posibles medios de contacto. El servicio se prestará fundamentalmente a través del teléfono o de la plataforma de vídeoconferencias Skype. Una vez recibida la petición, los profesores Manuel Nevado y Juan Carlos Fernández Rodríguez derivarán los casos bien a los alumnos previamente formados, o bien a alguno de los otros colegas del grado que se han sumado a la iniciativa. También han mostrado su interés en ayudar tres psicólogos externos a la Universidad Nebrija.

Juan Carlos Fernández Rodríguez, director del Departamento de Psicología y del Grado en Psicología de la Universidad Nebrija, insiste en que en el desarrollo de esta acción solidaria “nunca se hará terapia ni entraremos en atribuciones de profesiones reguladas: solo apoyo, acompañamiento y escucha activa en un momento en el que hace mucha falta”.

 

Radio y casting de talentos online

El coronavirus tampoco frena Nebrija MediaLab. Este club de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija es un espacio de experimentación y práctica para los alumnos. Fomenta y propicia la sinergia entre cinco laboratorios que están dirigidos, respectivamente, por cinco profesores: Radio (Eduardo Castillo), Televisión (Rocío Gago), Diseño (Mar Ramos), Publicidad y Marketing (Gema Barón) y Actualidad (Marta Saavedra). Estos cinco laboratorios siguen en marcha de forma remota a pesar de las medidas adoptadas ante la crisis sanitaria.

Los alumnos que forman MediaLab, en colaboración con los alumnos del Máster en Radio de Onda Cero y con la ayuda de los profesores Eduardo Castillo y Laura M. Otón, preparan un podcast semanal incluido en NOA (Nebrija On Air), para hacer “más amena la cuarentena”. El programa está disponible en diferentes plataformas de audio: IvooxSoundcloudSpreaker  y se comparte en las redes sociales de Nebrija y en #NebrijaSeguimos.

En el laboratorio de Televisión los alumnos preparan el lanzamiento del casting para la tercera edición de Nebrija Talent, un concurso de talentos que tendrá lugar próximamente en el Campus de Princesa. Este casting se realizará de forma online, a través de redes sociales, y pasarán a la siguiente fase aquellos que reúnan un mayor número de likes. Cantar, bailar, tocar algún instrumento, recitar poesía, hacer trucos de magia o mostrar que eres el mejor monologuista de la Universidad Nebrija son diferentes maneras de mostrar el talento universitario.

Todas las creatividades para promocionar Nebrija Talent, así como la identidad visual del programa, serán realizadas por el laboratorio de Diseño. Los alumnos ya están trabajando en estas tareas.

El laboratorio de Publicidad y Marketing tiene un gran reto: colaborar con la cadena de hamburguesas Five Guys. El cometido de los alumnos de este laboratorio será trabajar para realizar un análisis de la competencia del sector y proponer a la empresa nuevas acciones.

La revista [N], con un nuevo diseño propuesto por la alumna Irene Rojo, ya está en marcha. Se adaptará a la realidad del encierro en casa, pero se mantendrán sus secciones más significativas.

Marta Saavedra, directora del Departamento de Comunicación, agrega: “Tras unos días de reajuste, los profesores que participamos en este proyecto de innovación docente, hemos decidido arrancar iniciativas nuevas adaptadas al ámbito digital. Nebrija MediaLab es una cancha de entrenamiento de competencias profesionales. Los alumnos practican lo aprendido en el aula en proyectos reales de comunicación”.

 

¡Ponte en forma con Nebrija!

El Servicio de Deportes de la Universidad Nebrija pone en marcha el programa online #EnFormaConNebrija

Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca el paso de nuestras vidas con su “minuto y resultado” de esta crisis sanitaria, debemos recordar lo que dijo hace ya más de 50 años este organismo: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1948).

Ante esta situación, y aunque no enfermemos por el COVID-19, es primordial adoptar una serie de hábitos saludables para mantenernos sanos en los tres ejes que componen nuestro yo: el biológico (nuestro cuerpo), el psicológico y emocional (nuestra mente) y el social (Las relaciones con los demás).

En este sentido, hacer ejercicio físico todos los días es algo fundamental. Y para ello, el Servicio de Deportes propone:

  • Establecer 2 rutinas al día de ejercicio físico (Intentando hacerlas siempre en el mismo horario, empleando 15´/20´para cada una:
  • Ejercicios de activación*: trabajando los distintos grupos musculares (Tren inferior, CORE, tren superior…) mediante rutinas de 3 o 4 ejercicios por cada grupo y repítelo a diario, estableciendo un ciclo por semana (lunes y miércoles un grupo muscular, por ejemplo, martes y jueves otro, y viernes y domingo otro).
  • Ejercicios de estiramiento* (Recomendamos 2 sesiones diarias de estiramientos): intentando estirar los distintos grupos musculares. Ante esta situación, todos estamos aumentando el número de horas delante de un ordenador, pantallas, móviles… y la tensión acumulada en el área cervical y lumbar puede ser más elevada de lo habitual. No podemos olvidar que el cuerpo humano es un todo, desde el cuello a la planta de los pies, todo es una cadena de grupos musculares que se relaciona. Por lo que debemos estirar pensando en ese todo: de los más específico a lo más general (Por ejemplo: Musculatura cervical, lumbar, glúteo, isquiotibiales, sóleo…)

*(En Nebrija hemos activado el programa “En Forma Con Nebrija”: vídeos tutoriales con este tipo de ejercicios que se irán publicando cada día en nuestros perfiles de rrss (@universidad_nebrija, @nebrijasports)

  • Establecer un espacio de relajación al día (15´/20´)*. Las condiciones en las que estamos viviendo en estos momentos son muy dispares, pero muchos de nosotros estamos compartiendo con varias personas espacios del hogar para trabajar, estudiar, labores domésticas, etc… y con distintos estímulos al mismo tiempo: radio, televisión, dispositivos móviles, ordenadores, etc… Es muy importante crear un espacio diario de relajación, eliminando de manera temporal todos esos estímulos para favorecer el descanso mental. Te recomendamos asociar este periodo de relajación con los ejercicios de estiramiento que anteriormente hemos explicado.

*(Para estos ejercicios de relajación, el Servicio de Deportes ofrece y recomienda la aplicación “Down Dog” (www.downdogapp.com ) con ejercicios de Down Dog, Yoga para principiantes, HIIT, Barre, 7 Minute, etc…, que te ayudarán a seguir una clase estructurada y adaptada a tu perfil.

Los comentarios están cerrados.