Nebrija te mantiene activo física y mentalmente

Ante la situación de confinamiento que vivimos estos días es importante mantenernos activos tanto física como mentalmente. Desde la Universidad Nebrija os mantenemos informados de las distintas formaciones online e iniciativas para que la  mente siga trabajando y podamos adquirir y reciclar nuestros conocimientos.

Pero el cuerpo también es imprescindible que se mantenga en movimiento. Para ello, el Servicio de Deportes de la Universidad ha puesto en marcha una iniciativa: el programa online #EnFormaConNebrija.

El Servicio de Deportes propone:

  • Establecer 2 rutinas al día de ejercicio físico, intentando hacerlas siempre en el mismo horario, empleando 15´/20´para cada una:
    • Ejercicios de activación: trabajando los distintos grupos musculares (tren inferior, CORE, tren superior…) mediante rutinas de 3 o 4 ejercicios por cada grupo y repitiéndolo cada día, estableciendo un ciclo por semana (lunes y miércoles un grupo muscular, por ejemplo, martes y jueves otro, y viernes y domingo otro). En el programa “En Forma Con Nebrija” podrás encontrar vídeos tutoriales con este tipo de ejercicios que se irán publicando cada día en nuestros perfiles de RRSS (@universidad_nebrija, @nebrijasports). Estos son algunos ejercicios que nos proponen:
    • Ejercicios de estiramiento: recomendamos dos sesiones diarias de estiramientos intentando estirar los distintos grupos musculares. Nuestra compañera Tanya Campos Lozano es, además de personal del departamento de Atención al Estudiante, entrenadora personal y monitora de Pilates y nos propone unas pautas para realizar los ejercicios de estiramiento que ella misma nos mostrará en los vídeos compartidos en las RRSS del Servicio de Deportes:

Pautas para ejecutar estiramientos de forma sencilla y correcta sin dañar nuestra musculatura y consiguiente un resultado óptimo en ellos.

  1. Estiramiento fácil: No forzar el estiramiento para no dañar el músculo.
  2. Estiramiento progresivo: Partimos de una posición fácil y, progresivamente, se estirará hasta sentir de nuevo tensión moderada en el mismo.
  3. Respiración: Lenta, rítmica y controlada. Llenando nuestros pulmones para preparar el estiramiento y, en su ejecución, expulsamos el aire mientras lo realizamos.
  4. Tiempo:
    5 – 15 segundos ligero
    15 -30 segundos moderado
    3 a 5 repeticiones por cada serie de estiramiento de grupo muscular
  5. Frecuencia: No hay estudios científicos, pero podríamos decir de 3 veces en semana hasta , para que sea realmente efectivo, todos los días.
  6. Concienciación: Sentir la eficacia del estiramiento.
    El dolor no es beneficioso y podemos, si lo forzamos, provocar el efecto contrario: contraer la musculatura.

  • Establecer un espacio de relajación al día (15´/20´)*: Es muy importante crear un espacio diario de relajación, eliminando de manera temporal todos los estímulos para favorecer el descanso mental. Para estos ejercicios de relajación, el Servicio de Deportes ofrece y recomienda la aplicación “Down Dog” (www.downdogapp.com) con ejercicios de Down Dog, Yoga para principiantes, HIIT, Barre, 7 Minute, etc…, que te ayudarán a seguir una clase estructurada y adaptada a tu perfil. Puedes acceder de manera gratuita a esta aplicación, logándote con tu correo @nebrija.es.

Nuestra salud mental es importante

La comunidad Nebrija ha puesto en marcha un servicio gratuito de apoyo psicológico a las personas que lo requieran. Es una iniciativa auspiciada por la Fundación Antonio de Nebrija en colaboración con la Asociación Española de Psicoterapia. Se trata de un proyecto de acompañamiento online y/o telefónico realizado por profesores de Psicología, psicólogos externos a Nebrija y alumnos del último curso del Grado de Psicología que son formados y supervisados por profesores del Departamento de Psicología de la Universidad Nebrija.

Las personas que quieran solicitar este servicio deben enviar un correo a la dirección apoyopsicologico@nebrija.es contando sus necesidades y posibles medios de contacto. El servicio se prestará fundamentalmente a través del teléfono o de la plataforma de vídeoconferencias Skype.

Por otro lado, la Fundación Alares intentan aportar ayuda asistencial a todas aquellas personas que lo puedan necesitar. La situación que estamos viviendo a raíz del COVID-19 requiere una respuesta médica y también afectiva. Las medidas tomadas para prevenir y contener el virus están provocando que muchas personas mayores se queden aisladas. Por ello han lanzado una campaña con un servicio gratuito de apoyo telefónico para nuestros mayores, para acompañarlos y asistirlos en esta situación tan dura y hacerles compañía en el aislamiento.

Su programa incluye escucha activa y afectiva de psicólogos y expertos sociales para personas mayores, les ayudamos a organizar su día, les recomendamos tareas, les aconsejamos para afrontar la situación y les informamos de forma veraz.

Si os interesa este servicio gratuito podéis entrar aquí e informaros.

Los comentarios están cerrados.