¿Quieres tomar las riendas de tu vida?

Programa de acompañamiento coaching con el Club Alumni Nebrija

“Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas a explorar cuáles de sus creencias le dificultan el logro de sus objetivos y para descubrir nuevas creencias que tienen como resultado el logro de tales objetivos” (International Coach Federation)

El coaching es una disciplina que nació hace 30 años en Estados Unidos con el objetivo de incrementar el rendimiento individual de los profesionales del deporte. Tuvo tal éxito que desde entonces se ha extrapolado a los más diversos campos de la actividad humana.

Veamos algunas definiciones: “El coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas deseadas” (Tim Galwey)

Ya tenemos varias pistas claras: conversación preguntas, autoconocimiento, descubrimiento y acción.

Profundicemos un poco más. En dichas conversaciones, el coach utiliza una metodología basada en preguntas, que ayudan al coachee a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Fruto de esta exploración, el coachee será capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un proceso de cambio personal y de aprendizaje (nuevas formas de ver las cosas, de valorarse a sí mismo y a los demás, pensar en positivo y un largo etcétera).

En este punto debemos resaltar algunas cuestiones importantes, el  coaching no es una terapia orientada a resolver problemas de personas con dificultades -no hacemos el papel de psicólogos, aunque tengamos conocimientos de psicología- ni tampoco es un proceso de asesoramiento en el que se dan consejos o se le dice al coachee cómo debe sentirse y qué es lo que tiene que hacer para sentirse así. Cada persona es un mundo y lo que le vale a uno no le sirve al otro, por eso el coach debe dominar el arte de acompañar a su coachee a través de un proceso de razonamiento que le ayude a encontrar sus propias respuestas para que le abran nuevas puertas y le den más opciones de actuación.

Puede que ahora mismo estéis pensando que esto es algo completamente diferente de lo que solemos hacer habitualmente. ¿Qué hacemos cuando nos encontramos con un amigo que nos cuenta un problema? Le damos la solución de lo que nosotros haríamos, le aconsejamos, le restamos importancia al problema, cambiamos de tema… Y ¿quién se dedica fundamentalmente a escuchar y preguntar para entender lo que el amigo está experimentando?

El coaching no es una técnica para ser aplicada de una manera rígida en determinadas circunstancias. Es una manera de tratar a las personas, una manera diferente de pensar porque nos fuerza a detener nuestro “piloto automático” para revisar los factores que nos generan inseguridades, malestar, rabia, tristeza, culpabilidad… y porque nos ayuda a tomar decisiones razonadas poniendo en valor toda nuestra inteligencia emocional. Nos empuja a marcarnos unas metas y nos lleva hacia ellas generándonos una sensación de confianza que nos hace sentir más capaces. El simple hecho de tender un puente entre nuestro estado actual y el estado que deseamos conseguir y el trazar un plan de acción para, poco a poco, ir alcanzándolo, nos genera una motivación que nos permite sentir un enorme bienestar interior.

Una vez que recibimos sesiones de coaching nos convertimos en protagonistas de nuestro futuro, siendo capaces de afrontar los retos y las oportunidades que se abren a nuestro paso y empoderándonos para cambiar cuando los resultados no son los que queremos.

Summun training es una empresa especializada en el acompañamiento de coaching. Con más de 10 años de experiencia, han acompañado a directivos de empresas como Coca-Cola, Sony, Banco Santander, Cepsa, ElTenedor, Race o la Comisión Europea entre otros.

Ahora, gracias al Club Alumni Nebrija puedes disfrutar del programa con un 50% de descuento. Infórmate en alumni@nebrija.es. ¿Te animas a tomar las riendas de tu vida?…

Los comentarios están cerrados.