coaching

“El acompañamiento de un coach viene bien siempre que necesites un cambio”

Belén Ramírez, socia directora de Summum Training, fue la invitada del Club Alumni Nebrija en uno de los talleres de coaching que organizan para los antiguos alumnos.

Durante la difícil época que estamos viviendo podemos atravesar momentos en los que nos sentimos perdidos y en los que no encontramos las fuerzas para sacar lo mejor de nosotros mismos. La guía y acompañamiento de la figura de un coach puede servirnos para reencontrarnos y volver a aprovechar todas nuestras capacidades.

Lo que un coach puede hacer por ti

En palabras de Belén Ramírez: “El acompañamiento de un coach viene bien siempre que necesites un cambio. Cuando te des cuenta de que lo que haces y cómo lo haces no te está beneficiando porque no da los frutos que quieres o porque no te hace feliz”. Desde Summum Training, califican con la palabra “crisis” a esos momentos de “darse cuenta”, cuando la persona sabe que no quiere seguir así pero no sabe cómo salir de ahí. “Es entonces cuando la ayuda de un coach resulta fundamental porque no te dice lo que tienes que hacer sino que, a través de una serie de preguntas y herramientas, te ayuda a  reflexionar por ti mismo para que tones conciencia de donde estás y donde quieres llegar”, explica Belén Ramírez.

La crisis sanitaria que nos ha obligado a quedarnos en casa y ha afectado a nivel laboral y personal a muchos ciudadanos puede tener distintos efectos en las personas, dependiendo de su experiencia, de sus circunstancias o de sus herramientas de inteligencia emocional. “Por ejemplo, alguien que haya perdido su trabajo y que tenga bajas las competencias emocionales de la autoestima, el autocontrol, la adaptabilidad y la motivación de logro -vinculada a la resiliencia-, se quedará bloqueado y anclado en la queja y el lamento. Por el contrario alguien que tenga altas estas competencias, o que busque ayuda si no las tiene, será capaz de ponerse en “modo protagonista” para trabajar en primer lugar sus emociones tóxicas y, desde ahí, ponerse manos a la obra para reinventarse para llegar a ser la mejor versión de sí mismo”, asegura la socia directora de Summum Training.

Las crisis son momentos de cambios

El miedo y la incertidumbre, así como no saber dónde ni cómo empezar a buscar una segunda carrera profesional –para aquellas personas que han perdido el trabajo durante la crisis- son algunos de los casos que más se están encontrando los coaches en estos días, según nos explica Belén Ramírez. Pero también está siendo un momento para buscar la mejora de nuestras competencias personales y profesionales: “Muchos están aprovechando este momento de parón para trabajar con un coach las áreas de mejora que tienen a nivel profesional: problemas en la comunicación, en la asertividad, en el papel de liderazgo…”

El papel del coach será el de guiar en la búsqueda y mejora de nuestros propios instrumentos porque “las mejores herramientas con las que contamos son nuestra propia fortaleza mental y emocional. Si somos capaces de controlar nuestros pensamientos negativos evitaremos tener emociones tóxicas y entonces podremos llevar a cabo acciones bien dirigidas que nos conducirán a los resultados que queremos”. El consejo para comenzar en este camino según Belén Ramírez es: “Traza tu propio Plan de Acción, ponle fechas concretas y rechaza cualquier excusa que te impida  ponerte manos a la obra”.

El Club Alumni Nebrija ofrece un descuento del 50% en los procesos de coaching con Summum Training para los socios del Club.

Belén Ramírez

Los comentarios están cerrados.