La Ludoteka Abril acerca el español a los niños en Zagreb

Me llamo Celia Abril Paredes, estudié el doble grado de Traducción y Lenguas Modernas en la Universidad Nebrija y actualmente vivo en Zagreb, Croacia, donde he abierto la primera ludoteca española para niños de 1 a 12 años.

Cuando llegué a Zagreb hace casi cuatro años, no podía ni imaginar la importancia que tiene la presencia del español en Croacia. Fue trabajando en el departamento cultural de la Embajada de España cuando comencé a ser consciente de la positiva acogida que tenían todos los eventos culturales en los que se promocionaba la lengua y la cultura españolas.

Más adelante, ya trabajando como profesora de español, me sorprendió el gran número de croatas que tenían un profundo interés por nuestra cultura y nuestro idioma. Además, pude comprobar que muchos croatas dominaban a la perfección el español, pues algunos lo habían estudiado como segunda lengua durante la enseñanza secundaria y otros incluso habían cursado el grado de Lengua y Literatura Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zagreb.

Pero fue al comenzar a estudiar la lengua croata cuando descubrí la importancia de la comunidad de padres hispanohablantes en Zagreb. Una gran parte de los alumnos eran personas procedentes de diferentes países de Hispanoamérica que tenían raíces croatas y que regresaban para aprender el idioma y así estudiar o conseguir un trabajo en Croacia con la intención de empezar una nueva etapa de su vida. Muchos de ellos habían venido con sus familias o incluso habían formado una familia aquí.

Fue entonces cuando surgió por primera vez la idea de la ludoteca. Me pareció fundamental que las nuevas generaciones de origen hispanohablante tuvieran un espacio para seguir en contacto con su idioma materno y de esa manera no perder sus raíces.

Después de casi tres años viviendo en Zagreb, había constatado la buena acogida y el interés que despierta la lengua española en la sociedad croata. Sin embargo, existía muy poca oferta al respecto disponible porque, a pesar de que en Zagreb puedes encontrar numerosas academias en las que los adultos y los jóvenes pueden aprender español, no existía ningún lugar en el que los niños también pudieran aprenderlo desde una temprana edad, dentro de un amplio horario semanal y con total flexibilidad.

De esta manera me decidí a crear el proyecto de la Ludoteka Abril, la primera ludoteca española en Zagreb. En ella son bienvenidos todos los niños de edades comprendidas entre 1 y 12 años, sin importar si tienen o no conocimiento previo del español, porque nuestra metodología se basa en la inmersión de la lengua mediante la estimulación del juego. Es decir, enseñamos español de la misma manera en la que el niño aprende su lengua materna, a través de la repetición, del juego, de la música, del baile, de los cuentos… Porque cuando estas acciones se repiten continuamente en español, los niños absorben el idioma sin apenas darse cuenta.

Hasta ahora el recibimiento de la ludoteca ha sido estupendo y contamos con alumnos de padres hispanohablantes, croatas e incluso padres procedentes de otros países.

Espero poder continuar con este proyecto durante muchos años, ya que es maravilloso poder contribuir a la expansión del español en el extranjero en un ámbito tan importante como es la enseñanza de un idioma en edades tempranas.

Comentario

  1. ¡Enhorabuena, Celia! A ver si hablamos de todo esto despues de la crisis: como linguista, hisoanohablante y amsnte de los niños, me haría ilusión contribuir de algun modo al desarrollo de la Guardería. Un abrazo.