Agustín Garmendia esboza pinceladas y divertimentos para los docentes

Con espíritu crítico, humor y ejemplos prácticos, Agustín Garmendia, formador de profesores y autor de materiales y director del Departamento de Español de la Editorial Difusión, no se anduvo por las ramas a la hora de responder a la pregunta que daba título a su clase magistral: “¿Por qué hacemos cosas absurdas en clase y en los materiales de ELE (Español como Lengua Extranjera)?”. A través de “pinceladas y divertimentos”, arremetió contra los materiales didácticos “llenos de cosas anecdóticas” que obligan a los alumnos a aprender algo “que nosotros no sabemos”.

En la sesión organizada por el Departamento de Lenguas Aplicadas y por el Máster Universitario en Didáctica de ELE de la Universidad Nebrija, Agustín Garmendia ligó el significado de una frase a los ejercicios gramaticales para no caer en meras repeticiones “automatizadas” de ejercicios sobre textos que no dejan ningún poso en los aprendientes. “Pueden sacar un 10 en comprensión lectora, pero olvidan el texto al segundo”, comentó. Según él, “si el texto no viene de ningún sitio y no evoca nada, no lo retendremos; es una pérdida de tiempo, una desgracia”. Para demostrar su tesis, puso una actividad de rellenar los huecos en euskera y todos los asistentes virtuales lo hicieron bien sin entender ni una sola palabra. “Hay ejercicios diseñados para la convención gramatical; sin embargo, son poco útiles”.

Durante su discurso, Garmendia no se mostró partidario de las listas de palabras para el aprendizaje, aunque sí de “personalizar el léxico, partiendo de las necesidades reales” de cada país o entorno. Por ejemplo, si “la papaya o los ingenieros termonucleares” están presentes en el contexto de vida del aprendiente, el docente, a su juicio, tendrá que enseñar cómo se dice en la lengua que estudia. “¿Quién decide que un estudiante chino aprenda en el primer curso naranja y en el segundo, piña, alguien de Cambridge?”, clamó.

Garmendia también ha ejercido de profesor de español para extranjeros en Barcelona durante varios años. Desde 1996 está vinculado a la Editorial Difusión, donde ha dirigido las labores de edición de diversos proyectos como Gente o Socios. Como formador de profesores ha realizado seminarios y talleres en diversos Institutos Cervantes del mundo y en numerosas universidades. Es también coautor de Aula internacional y de Bitácora.

Foto: Difusión Editorial (Twitter)

Los comentarios están cerrados.