“Nuestra sociedad depende cada vez más de las infraestructuras de comunicación”

La ciberseguridad se ha convertido en una obsesión para la mayoría de empresas actuales. Esto es debido a que cada vez contamos con más dispositivos conectados a la red. Evitar ataques cibernéticos en cualquiera de ellos es una lucha que afrontan a diario las compañías y que se puede recrudecer con la aparición del 5G. Precisamente esa lucha fue la que analizaron José Capote, director de Soluciones Integrales para Operadores en Huawei España y Gonzalo Erro, private officer de la misma compañía, en la sesión organizada para los alumnos del Máster de Protección de Datos, Innovación y Seguridad.

“Vivimos en una sociedad cada vez más dependiente de las redes y de las infraestructuras de comunicación. Es ahora, confinados en casa, cuando nos damos cuenta de la importancia de su seguridad en la economía, ya que todos estamos teletrabajando o estudiando a distancia”, declaró José Capote. Y lo cierto es que, en estos tiempos de confinamiento estamos usando Internet más que nunca, por lo que la ciberseguridad se antoja crucial, según el propio experto.

Además, disponemos cada vez de más dispositivos conectados a la red: hemos pasado de acceder a la web a través del ordenador a hacerlo mediante el teléfono móvil, la televisión, el coche o incluso, el propio frigorífico. Nos enfrentamos a una digitalización total a la que el 5G va a contribuir sustancialmente. “Es crítico garantizar la ciberseguridad ya que al tener más dispositivos conectados, hay más puntos susceptibles de un posible ataque”, recalcó el director de Soluciones Integrales para Operadores de la empresa china.

Para entender el impacto del 5G no solo debemos quedarnos con el aumento considerable de la velocidad de conexión que supondrá, sino que también tenemos que comprender la gran cantidad de agentes que participan en dicha conexión. “Al conectarnos a las comunicaciones móviles operan multitud de suministradores, dispositivos o versiones de software, entre otros. Para garantizar que no haya problemas en este proceso, es muy importante que haya unos estándares internacionales. Esto facilitará la operación de equipos de diferentes fabricantes o la conexión a Internet de un usuario sin importar el país en el que esté”, afirmó José Capote.

Lo que parece claro es que el 5G no solo nos va a permitir descargar contenido más rápido, sino que también va a “sujetar la nueva economía digital”, según Gonzalo Erro. Para el correcto uso de esta tecnología, es fundamental garantizar la seguridad de todos los eslabones que componen los dispositivos que adquirimos. “Nuestros ordenadores portátiles puede tener hasta 60 componentes de fabricantes diferentes y a todos ellos les realizamos unos estrictos controles de seguridad. Al final, cuando hablamos de ciberseguridad, no solo hablamos de los técnicos o de los especialistas en el ámbito legal, esto es un trabajo de todo el equipo”, concluyó el experto en privacidad de Huawei.

Los comentarios están cerrados.