Una oferta en un pajar. ¿Realmente sabes dónde encontrar trabajo?

¿Cómo le haces llegar a las empresas tu currículum? ¿Crees que a partir de ahora aceptarán tu CV en mano? ¿Y por email? ¿Lo verán o pasará desapercibido entre cientos de correos de más urgencia o spam? ¿Cómo localizas esa oferta que podría interesarte?

Si nunca te has planteado estas cuestiones, desde el Club Alumni Nebrija te invitamos a reflexionar acerca de cómo va a cambiar la capacidad de acceder y visibilizar las oportunidades de empleo en esta nueva era de la transformación digital.

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, nos gustaría facilitarte consejos para que la tarea de hallar un nuevo trabajo sea óptima, rápida, activa, además de constante. Puedes lograr que las ofertas lleguen ti de manera personalizada y controlar el interés de las empresas por tu perfil. ¡En Nebrija Alumni te enseñamos cómo!

Bolsa de empleo ¡y mucho más!

Fuente: Job Teaser – Bolsa de Empleo Exclusiva Club Alumni Nebrija

Una bolsa de empleo online actualmente es la principal herramienta para el éxito con la que ha de contar una persona en búsqueda de trabajo. Se trata de un espacio virtual bidireccional que conecta a candidatos y a empleadores, a través de un espacio en internet donde se comparten tanto ofertas de empleo, como perfiles profesionales. Por eso es mucho más.

Es un espacio recíproco. Las empresas tienen acceso a una base de datos de currículums en caso de que quieran buscar exhaustivamente al candidato ideal. Por otro lado, los candidatos cuentan con una base de datos de ofertas clasificadas, así como información acerca de las empresas que las ofertan. De esta manera, tanto el candidato como la empresa podrán configurar patrones de búsqueda e ir al grano y con suerte ¡al encuentro!

Con el paso de los años y gracias a la inteligencia artificial, las bolsas de empleo se han vuelto muy sofisticadas, suponiendo una plataforma de gran valor para los candidatos. Las bolsas sugieren ofertas en base a los datos del perfil, así como surgieren candidatos a las empresas en base a las características del puesto. Clasifican tus competencias profesionales o realizan un seguimiento de tu búsqueda de empleo y te ofrecen consejos de optimización de perfil o de búsqueda.

Te invitamos a que, si eres miembro del Club Alumni Nebrija, te inscribas en nuestra bolsa de empleo exclusiva a través de Job Teaser. Además de acceder a ofertas enfocadas a egresados Nebrija, podrás acceder a artículos, videos orientativos, eventos de tu interés o solicitar orientación individualizada. Alumni ¡os esperamos!

Rastreador de empleo. Solo para rastrear no para postular

Puede parecer similar a una bolsa de empleo, pero nada más lejos de la realidad. Un rastreador de ofertas de empleo es un tablón que reúne ofertas localizadas en otros puntos de la web y las clasifica. Pero en este caso, no se encuentran los empleadores detrás de este portal. Simplemente las ofertas laborales han sido re-posteadas en esa web.

De esta manera, si te inscribes a través de este tipo de portales lo único que está haciendo tu CV es viajar hasta llegar al punto de origen en otra web, en el que se publicó genuinamente. Esto retrasa y reduce las posibilidades de éxito en tu búsqueda.

Entonces, ¿para qué utilizarlos? Son punto de optimización de tu tiempo. Ya que en pocos segundos localiza todas las ofertas disponibles en un día en todo internet. Así, te ahorrarás el tener que indagar las novedades dentro de cada buscador.

El mayor rastreador de ofertas es Google. Con tan solo introducir “oferta de empleo en ________“ te aparecerá en el motor de búsqueda una amplia recopilación, clasificada por diferentes parámetros como: la fecha, las condiciones, los salarios, entre otros. Y como algo innovador, los kilómetros de distancia a los que se encuentran los puestos de trabajo de las ofertas.

¡Alerta!

Si necesitas no tener que estar pendiente de buscar diariamente y quieres que las ofertas vengan a ti, has de activar alertas de ofertas laborales tanto en bolsas, como en rastreadores de empleo. De este modo, cada vez que una empresa publique una oferta laboral que encaje con los parámetros que tú hayas seleccionado te llegará un aviso para que postules lo antes posible, por email o a través de pop-ups.

Job Teaser

Fuente: Job Teaser – Bolsa de Empleo Exclusiva Club Alumni Nebrija

En un mercado laboral que se prevé cada vez más inundado de candidatos y de feroz competencia, la rapidez puede determinar el acceso a la fase de entrevistas. Es por todo ello que ¡has de estar alerta!

Las ofertas que nunca se publican

Existen lugares donde puedes encontrar las ofertas de trabajo que nunca llegan a publicarse en las bolsas de empleo ni, por tanto, en los rastreadores. Estos lugares son las páginas y los grupos de LinkedIn. Las páginas de las organizaciones son de libre acceso, de hecho, te invitamos a seguir la página de Alumni Nebrija en LinkedIn. Allí, podrás encontrar novedades diarias.

Mientras, los grupos de LinkedIn, son una especie de gremios virtuales donde profesionales de diferentes sectores o con diferentes intereses, comparten un espacio de publicación solo para miembros pertenecientes a esta agrupación online.

Todo el mundo puede crear un grupo de LinkedIn y, para acceder a los ya existentes, solo necesitas solicitar admisión. Será el administrador de ese grupo el que decidirá si aceptar tu solicitud o no. Este territorio sectorizado en internet es el lugar ideal donde los recruiters y headhunters acuden a publicar ofertas de empleo o a contactar con candidatos, ya que resulta gratuito y especializado.

Los recruiters y headhunters

Si aún no conoces estas profesiones es hora de que empieces a fijarte en este tipo de perfiles cuando navegues por internet en busca de empleo. Ambas palabras sirven para designar a especialistas dedicados a captar talento para las compañías. Muchos de ellos son pertenecientes a las mismas, o bien, profesionales freelance.

También podrás encontrarlos como técnicos de selección de personal, talent acquisition, talent sekeer, talent manager… En general, son diferentes nombres para diferenciar a dos tipos de cazatalentos.

Los recruiters pueden trabajar para varias compañías a la vez ya que suelen captar perfiles de medio o bajo rango y especializarse en sectores como la informática o la banca. También es común que los reclutadores trabajen en empresas de selección y seleccionen diferentes tipos de perfiles dentro de estas.

Sin embargo, los headhunters suelen ser profesionales autónomos que trabajan en exclusiva. Sobre todo, dedicados a la selección y captación de talento de altos cargos y directivos.

En cualquiera de los casos, te recomendamos que tengas amistad virtual, a través de cualquier red social profesional, con este tipo de profesionales. Nunca se sabe si el trabajo puede llamar a tu puerta sin que lo estés buscando.

Esperamos que estos consejos hayan contribuido a tu desarrollo profesional en el ámbito de la optimización de tu proceso de búsqueda de empleo. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Cristina Aparicio Rodríguez, Club Alumni Nebrija 

Los comentarios están cerrados.