Chamanes y robots

Roger Bartra, antropólogo mexicano, explora en este ensayo el presente y futuro humano y robótico, uniendo la dimensión biológica con la cultural. En la primera parte describe el papel del chamanismo en distintas civilizaciones y épocas, sus ritos de curación y el efecto placebo en medicina.  En la segunda, se centra en el robot como máquina pensante y en la posibilidad de que la inteligencia artificial llegue a desarrollar una versión aproximada a la  conciencia.

Sin embargo, la falta de sensibilidad y de que, por lo tanto, exista conciencia en las máquinas, es el principal problema al que se enfrentan los ingenieros. Estas reflexiones están orientadas a demostrar que para que los robots almacenen formas de conciencia como la de los humanos, deberían pasar por los rituales del placer y el dolor. Extremo este que hoy está lejos de suceder, pero tal vez, sí en un futuro.

Si te interesa la relación entre humanos y máquinas, encontrarás esta obra en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y puedes localizarla a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.