La Familia Nebrija crece con las aportaciones del profesor Ramón Ortega Lozano

El entorno científico y filosófico de Walter Cannon

Ramón Ortega Lozano, doctor en Filosofía, es en la actualidad profesor de las asignaturas Comunicación Humana y Antropología de la Salud en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija e imparte, además, Ética y Deontología, y Literatura y Escritura creativa en la Universidad Antonio de Nebrija.

En esta ocasión, Ramón Ortega nos presenta el siguiente artículo titulado El entorno científico y filosófico de Walter Cannon.

un estudio sobre el filósofo estadounidense Walter Cannon (1871-1945) famoso por sus investigaciones con rayos X y sus experimentos sobre el proceso de la digestión y los mecanismos autorreguladores del organismo. Cannon comparte su visión holística con otros fisiólogos, teóricos y filósofos cuyas investigaciones y especulaciones se encontraban en sintonía con las suyas; destacando dos figuras: Lawrence Joseph Henderson, descubridor del sistema que mantiene el equilibrio ácido-básico en la naturaleza, y Alfred North Whitehead, autor de Principia Mathemática, reconocido como uno de los trabajos más importantes de lógica matemática del siglo XX.

Este estudio explica el desarrollo del trabajo de Cannon y de sus ideas filosóficas sobre el organismo vivo; siendo el objetivo discernir si fue influenciado por ellos o, por el contrario, sus investigaciones se desarrollaron de manera independiente, ya que, tanto Cannon como Henderson y Whitehead pueden englobarse bajo el rótulo de organicistas.

Si estás interesado en profundizar en este tema, el artículo se encuentra disponible en formato electrónico y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en: biblioteca@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.