Reescribir la Historia de Estados Unidos a través de las series de televisión

Javier Rueda, en ‘Reescrituras de la Historia Americana’, aporta  un interesante  análisis de las últimas series de ficción norteamericanas. Nos plantea que desde la fantasía los guionistas y directores acercan la realidad histórica para reflexionar sobre el pasado y anticiparse al futuro. Se versiona el pasado como un aviso de lo posible y se inventa el futuro para prevenirlo. Todo, quizá, sin que la audiencia sea consciente de ello.

Detrás de esos guiones se muestra sin reparo una autocrítica de la gestión de las administraciones, del parlamento, del gobierno, de la  Presidencia y de los poderes fácticos sobre los que se sustenta y se retroalimenta la sociedad estadounidense. Se cuestiona la política exterior de la nación durante décadas y especialmente la actual, descubriendo el rostro del enemigo en la propia casa.

También, adaptaciones de novelas que reescriben la historia que nunca fue, sirven de inspiración para mirar a los ojos a la realidad que nunca se quedó en el pasado sino que pervive en viejos patrones de discriminación.

Series y miniseries de televisión nos revelan mundos desconocidos para la mayoría de los ciudadanos: la alta política de Estado, la ingeniería financiera, los misterios de la competitividad industrial, la inteligencia militar y los servicios secretos, las guerras silenciadas, las políticas migratorias… un universo de ficción que supera la realidad hasta límites que jamás podremos sospechar. Y que si sospecháramos pensaríamos que nos hemos despertado dentro de una película o de una pesadilla.

Podrás acceder a este artículo de la revista Caimán: Cuadernos de Cine, número 92, abril, 2020, en edición digital excepcional (solicitándolo previamente al Servicio de Biblioteca). Los demás números están disponibles en papel en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

 

Los comentarios están cerrados.