Linkedin

Contactos para siempre: Mejora tu networking de manera eficaz a través de Linkedin

¿Cuántos contactos tienes en LinkedIn? ¿Los conoces? ¿Observas sus perfiles? Si no eres consciente de cuál y de cómo es tu red de contactos -o networking-  en la mayor red profesional del mundo, es hora de que empieces a revisar todas estas cuestiones. Desde Club Alumni Nebrija te animamos a que enriquezcas, interactúes y analices tu networking. Te lo explicamos tanto aquí, como en nuestro Nebrija Alumni Program.

Un mundo de posibilidades

LinkedIn es muchas cosas. Es una de las ventanas más importantes para mostrar tu perfil profesional al mundo. Es, también, una base de datos de información profesional, tanto de empresas como del resto de la competencia en el mercado laboral. Además, es tu currículum abierto las 24 horas  del día para todos aquellos que lo quieran ver, o te puedan contactar.

En efecto, no todo el mundo puede contactarte directamente a través LinkedIn, solamente los contactos de tus contactos (contactos de 2º nivel). Aquí es donde empieza a cobrar importancia contar con una amplia y enfocada red de contactos. Y es que, de entre todas las cosas que es LinkedIn, la más importante es, que se trata de una red social.

¿Qué es Linkedin?

En solitario llegarás más rápido, con contactos llegarás más lejos

El principal propósito de su creación fue la posibilidad de ofrecer conexión directa entre profesionales con el fin de establecer colaboraciones nunca antes posibles. Tras varios éxitos y fiascos profesionales, Reid Hoffman, el creador de LinkedIn, se dio cuenta de que los fracasos habían derivado de intentar emprender en solitario y se percató de lo importante que es contar con una red de contactos profesional efectiva. Tras su último negocio fallido, lanzó LinkedIn en 2003 con el objetivo de ayudar al resto de profesionales a no cometer ese mismo error.

Es por esto por lo que en LinkedIn -al contrario que en otras redes sociales- no está “mal visto” agregar o interactuar con profesionales con los que no hayas tenido contacto profesional directo. Es correcto que agregues a alguien desconocido, tanto en cuanto suponga un enriquecimiento de posibilidades profesionales en cualquiera de sus formas y con ese estricto fin laboral. Pero ¿cómo saber a quién agregar?

Mantén a tus contactos cerca, y a tu competencia profesional aún más cerca

Es un error agregar solo a los profesionales que ya conoces, porque con ellos ya tienes contacto por otras vías al margen de internet. LinkedIn te da la posibilidad de convertir tu competencia profesional en tu mejor aliado de futuro.

Si conectas con todos aquellos que se dedican a lo que tú te quieres dedicar o que estén mejor posicionados que tú, en tu mismo campo laboral, podréis nutriros profesionalmente ambos. El profesional junior, conociendo la trayectoria, información y contactos de una persona senior podrá tomar referencias para el futuro. Mientras, el profesional senior podrá contar con la ayuda del mejor talento junior y observar a la generación venidera. Para poder ambos asociarse de manera beneficiosa y enriquecer el mercado laboral como nunca antes.

Si agregas a la competencia directa dentro de tu mismo ámbito laboral podrás obtener información acerca de cómo mejorar tu perfil con respecto a la información que extraes de los demás. Así podrás superarlos ante una posible posición laboral en la que entréis en concurrencia. Además, podréis establecer sinergias en la actualidad y en el futuro, alguno puede ser el próximo empleador del otro. ¡Vivir es conectar!

Dime con quién andas y te diré quién eres

Ya hemos desvelado el “quién” de tus contactos. Resumiendo, todo aquel profesional del que puedas extraer beneficio profesional, sobre todo, dentro de tu mismo sector. Tanto competencia directa como profesionales senior que sean referentes dentro del campo.  Ahora vayamos al “cuánto”. ¿Con cuántos contactos se considera que una red de LinkedIn está nutrida y tienes una networking eficaz?

Cinco mil son los contactos de primer nivel que te recomendamos para que puedas tener impacto y relevancia en el mercado laboral de tu ciudad o de tu país. Parece mucho ¿no? Aun así, es un sexto de los contactos que permite la red. En LinkedIn se puede llegar a tener 30.000 contactos profesionales. Ya que es lo que, según los algoritmos, es aceptable para la vida de un profesional y para obtener una experiencia óptima con el uso de la herramienta.

Imaginemos que cuentas con 5.000 contactos de tu sector laboral en tu ciudad y de las otras dos ciudades con más empleabilidad de tu país. De repente te encuentras en situación de desempleo y de búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Si lo publicas en un post en tu feed, esto aparecerá en el tablón de inicio de 5000 posibles fuentes de ayuda laboral o empleadores. Esa capacidad de expansión inmediata nunca antes había sido posible para un profesional ¡Esa es la magia de LinkedIn!

Es por todo lo anterior que te animamos a que generes una amplia, pero específica, red de networking, tanto en internet como en tu trayectoria como profesional y que interactúes en ambas y te nutras siempre de manera profesional.

Esperamos que estos consejos hayan contribuido a tu desarrollo profesional en el ámbito de la mejora de tus contactos y capacidad de expansión profesional ¡Nos vemos en el siguiente artículo y en Nebrija Alumni Program!

Cristina Aparicio Rodríguez, Club Alumni Nebrija

Los comentarios están cerrados.